Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62010
Título
Estereotipos y brechas de género en la formación profesional del Grado de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
La sociedad actual aún sigue arrastrando estereotipos de género desde hace décadas.
Muchas profesiones se ven influenciadas por roles de género que limitan la presencia
equitativa entre hombres y mujeres. La Educación Infantil, desde su institucionalización,
muestra una gran brecha de género. Los hombres representan un porcentaje ínfimo
respecto a las mujeres; el Grado de Educación Infantil está notablemente “feminizado”.
La lucha contra los estereotipos se ha de solventar desde la edad temprana. Si los valores
de la sociedad no estuvieran asociados a los roles de género, las titulaciones estarían
mucho más equiparadas entre hombres y mujeres. El presente trabajo refleja un análisis
actual de la formación profesional para esta labor, así como una propuesta para
implementar en colegios. Este plan tiene una visión de futuro y es necesaria su
continuidad a lo largo de la educación y lograr así acabar con las brechas de género
causadas por los roles. Current society still carries certain gender stereotypes from decades ago. Many
professions are influenced by gender roles that limit equitable representation between
men and women. Early childhood education is one of the areas in which a great gender
gap is observed. Men represent a tiny percentage compared to the number of women who
choose this vocation; the Early Childhood Education degree is notably "feminized." The
fight against the stereotypes must be resolved from early learning. If society's values were
not associated with gender roles, degrees would be much more equal between men and
women. Therefore, this document reflects an analysis of the situation in studies for this
profession, as well as a proposal to implement in schools. This proposal has a vision for
the future, and its continuity throughout education is necessary to end gender gaps caused
by roles.
Palabras Clave
Docencia
Hombre
Mujer
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional