• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62076

    Título
    El juego y la música como desarrollo vital y como motor de aprendizaje
    Autor
    Perrote Lupeña, Álvaro
    Director o Tutor
    Rodríguez Medina, JairoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    El juego en educación infantil es el eje vertebrador de todas las actividades placenteras, libres y espontáneas, mientras que la música en educación infantil es la simbiosis entre la creación y el descubrimiento de los sonidos y de los silencios. El objetivo de la actividad lúdica y de la educación musical es saber definir el proceso motor, el desarrollo integral y la capacidad creativa, emocional y motivacional del niño. Gracias a estas dos herramientas se determinan, desde la primera infancia, los siguientes pilares básicos: los procesos de enseñanza-aprendizaje, los diversos momentos evolutivos, las diversas formas de expresión y comunicación y la percepción. A raíz de los juegos musicales se descubre la experiencia, la globalización plena y el aprendizaje total, es decir, desarrollan la educación rítmica y auditiva a través del movimiento del cuerpo o de los instrumentos musicales. Todo lo plasmado a lo largo de este trabajo, tiene relación con mi propuesta didáctica denominada “Siguiendo la Melodía Lúdica”, la cual, será trabajada con los alumnos de 5 años (último curso del segundo ciclo de educación infantil), y tiene relación con la vida, las destrezas, el desarrollo y el crecimiento, la capacidad de imaginar y la forma, en la que el niño, se integra en la sociedad. El desarrollo de esta fundamentación procede del análisis y de los diversos puntos de vista de diferentes teóricos, atendiendo a las diversas citas, referencias, planteamientos, … y, también, a la forma de reflejar mis opiniones y mis experiencias más personales; es decir, que con el estudio del juego y de la música llegaré a la conclusión de que estos dos instrumentos son vitales para trabajar la educación y el rendimiento del niño.
     
    The game in early childhood education is the backbone of all pleasant, free and spontaneous activities, while music in early childhood education is the symbiosis between the creation and discovery of sounds and silences. The objective of playful activity and musical education is to know how to define the motor process, the integral development and the creative, emotional and motivational capacity of the child. Thanks to these two tools, the following basic pillars are determined from early childhood: the teaching-learning processes, the various evolutionary moments, the various forms of expression and communication, and perception. As a result of musical games, experience is discovered, full globalization and total learning, that is, they develop rhythmic and auditory education through the movement of the body or musical instruments. Everything embodied throughout this work, is related to my didactic proposal called "Following the Playful Melody", which will be worked with 5-year-old students (last year of the second cycle of early childhood education), and is related to life, skills, development and growth, the ability to imagine and the way in which the child integrates into society. The development of this foundation comes from the analysis and the different points of view of different theorists, attending to the different appointments, references, approaches, ... and, also, to the way of reflecting my opinions and my most personal experiences; that is to say, that with the study of the game and music I will come to the conclusion that these two instruments are vital to work on the education and performance of the child.
    Palabras Clave
    Juego
    Música
    Creatividad
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62076
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G6200.pdf
    Tamaño:
    1.200Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10