Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorán Rodríguez, Carmen es
dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Elena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-10-19T07:40:44Z
dc.date.available2023-10-19T07:40:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62086
dc.description.abstractLa poesía es una forma de expresión artística que sirve para estimular la imaginación y creatividad. Sin embargo, a menudo se pasa por alto su elevado potencial como estrategia didáctica en el aula. El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la estimulación poética en el aula, pretendiendo ofrecer nuevas estrategias para su enseñanza y destacando la importancia de la poesía como forma de expresión artística que promueve la creatividad, la imaginación y el desarrollo lingüístico de los niños. La inspiración procede en parte de la figura de Kenneth Koch (1925- 2002) quien reconoce el talento innato de los niños como poetas cuyo gusto por la lírica debe ser estimulado desde temprana edad. Mediante esta propuesta pedagógica se pretende ampliar las actividades poéticas que se realizan en el aula, enfocándose en la apreciación y en la creación poética, así como en la estimulación de su pensamiento crítico mediante la exposición a la obra de diversos poetas con estilos diferentes. Con ello se pretende promover la participación activa de los alumnos a partir de actividades lúdicas que les permitan experimentar con el lenguaje a la vez que juegan con sus propias ideas y emociones. El objetivo de este trabajo es desarrollar la voz poética de cada alumno, fomentando así su confianza en sus habilidades en la poesía, su creatividad y sus habilidades de expresión y comunicación.es
dc.description.abstractPoetry is a form of artistic expression that serves to stimulate imagination and creativity. However, its high potential as a didactic strategy in the classroom is often overlooked. This dissertation focuses on the stimulation of poetry in the classroom, aiming to offer new strategies for its teaching and highlighting the importance of poetry as a form of artistic expression that promotes creativity, imagination, and linguistic development in children. The inspiration comes in part from Kenneth Koch (1925-2002) who recognised children's innate talent as poets whose taste for poetry should be stimulated from an early age. This pedagogical proposal aims to expand the poetic activities carried out in the classroom, focusing on the appreciation and creation of poetry and the stimulation of critical thinking through exposure to the work of various poets with different styles. The aim is to promote the active participation of pupils through playful activities that allow them to experiment with language while playing with their own ideas and emotions. The aim of this work is to develop the poetic voice of each pupil, thus encouraging their confidence in their skills in poetry, creativity and expression and communication skills.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPoesíaes
dc.subject.classificationLiteratura infantiles
dc.subject.classificationEducación Infantiles
dc.titleEl mundo mágico de las palabras: una propuesta de intervención para desarrollar la apreciación poética en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem