Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62088
Título
Análisis de dibujos sobre la familia con alumnado del tercer curso de Educación Infantil en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El dibujo es una actividad recurrente en el día a día del alumnado en la etapa de infantil. Sin embargo, a través del dibujo infantil, podemos conocer diversos aspectos que se esconden tras ellos, puesto que también se emplea como una herramienta de comunicación. Es por esto que, a través de los dibujos de los alumnos y alumnas se puede conocer las emociones, los problemas, qué personas son las más importantes del entorno del alumno o alumna, etcétera.
La metodología que se ha seguido ha sido principalmente la búsqueda de información para desarrollar este trabajo y poder conocer profundamente el tema escogido: el dibujo infantil. Para ello, fue necesario la búsqueda de bibliografía en varias fuentes fiables como: Dialnet, la Biblioteca Uva, etcétera.
Así pues, en este documento se pretende mostrar una exhaustiva revisión bibliográfica que se ha realizado sobre el dibujo infantil y que, para ello, se fundamenta en las diferentes teorías y test que se han encontrado para llevar a cabo el análisis del dibujo de la familia en este caso.
El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar e interpretar los dibujos obtenidos sobre la familia desde una perspectiva emocional teniendo en cuenta las diferentes características que tienen los alumnos entre ellos en las edades de 5 y 6 años en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación.
Por ello, se profundizará en la importancia que tienen dibujos de los alumnos de Educación Infantil, puesto que gracias a ellos se puede contemplar muchos aspectos, entre ellos y en el que se basa este trabajo es conocer la realidad familiar en la que vive el estudiante. Conocer este dato, permite una mejor colaboración entre el maestro y la familia, puesto que ambos son los ámbitos más influyentes en los alumnos de dicha etapa. Drawing is a recurring activity in the day to day of students in the infant stage. However, through children's drawing, we can know various aspects that are hidden behind them, since it is also used as a communication tool. That is why; through the drawings of the children you can know the emotions, the problems, which people are the most important in the child's environment, and so on. The methodology that has been followed has been mainly the search for information to develop this work and to be able to know deeply the chosen subject: children's drawing. For this, it was necessary to search for bibliography in several reliable sources such as: Dialnet, the Grape Library, etc.
Thus, this document aims to show an exhaustive bibliographic review that has been carried out on children's drawing and that, for this, is based on the different theories and tests that have been found to carry out the analysis of the drawing of the family in this case. The objective of this Final Degree Project is to analyze and interpret the drawings obtained about the family from an emotional perspective taking into account the different characteristics that children have among them at the ages of 5 and 6 years in the Colegio Nuestra Señora de la Consolación.
Therefore, the importance of drawings of Early Childhood Education students will be deepened, since thanks to them many aspects can be contemplated, among them and on which this work is based is to know the family reality in which the student lives. Knowing this data allows a better collaboration between the teacher and the family, since both are the most influential areas in the students of this stage.
Palabras Clave
Dibujo infantil
Emociones
Familia
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional