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dc.contributor.advisor | González Sobrino, Esther | es |
dc.contributor.author | Cano García, Ana Belén | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-20T06:55:00Z | |
dc.date.available | 2023-10-20T06:55:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62143 | |
dc.description.abstract | El síndrome de Klinefelter es una anomalía genética que afecta a 1 de cada 660 varones. Implica un cromosoma X extra, lo que justifica el desarrollo de rasgos físicos femeninos durante la adolescencia. En consecuencia, los afectados suelen experimentar un desarrollo físico atípico, problemas endocrinos y dificultades en el lenguaje, lo que supone desafíos en el aprendizaje académico. El síndrome presenta una alta comorbilidad y requiere atención médica y pedagógica integral. Este documento presenta datos clínicos precisos sobre el síndrome de Klinefelter, adoptando un enfoque pedagógico e incluyendo un caso de estudio real. Concluye con un protocolo dirigido a especialistas en Audición y Lenguaje, proporcionando pautas y herramientas para apoyar a los alumnos diagnosticados, junto con recomendaciones futuras para niños escolarizados con síndrome de Klinefelter. | es |
dc.description.abstract | Klinefelter syndrome is a genetic anomaly affecting 1 in 660 males. It involves an extra X chromosome, resulting in the development of feminine physical traits during adolescence. Consequently, affected individuals often experience atypical physical development, endocrine issues, and language difficulties, posing challenges in academic learning. The syndrome is highly comorbid and requires comprehensive medical and pedagogical attention. This document presents clinically precise data on Klinefelter syndrome, taking a pedagogical approach and including a real case study. It concludes with a protocol for speech and language specialists, providing guidelines and tools to support diagnosed students, along with future recommendations for school-aged individuals with Klinefelter syndrome. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Síndrome de Klinefelter | es |
dc.subject.classification | Intervención multidisciplinar | es |
dc.subject.classification | Dificultades lingüísticas | es |
dc.title | Protocolo de actuación para casos de alumnos con Síndrome de Klinefelter en Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [28381]
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