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dc.contributor.advisorSantos Ganges, Luis es
dc.contributor.authorVicente Ruiz, Arturo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2023-10-20T07:51:26Z
dc.date.available2023-10-20T07:51:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62149
dc.description.abstractQue la movilidad urbana en el s. XXI es un reto que debe ser afrontado de manera urgente es una afirmación que cuenta con un consenso casi unánime entre los diferentes agentes que se dedican a la materia. Este enunciado se acredita habitualmente por los problemas de congestión del tráfico, por las emisiones de gases de efecto invernadero o por el impacto negativo sobre el medioambiente. Sin embargo, en este trabajo se pretende poner el foco en otra serie de costes que no están puramente ligados a lo económico o lo medioambiental, sino que inciden en el impacto social que el modelo de movilidad actual genera en las ciudades. Se aborda así el tratamiento de la ‘dimensión social’ de la movilidad urbana, que se caracteriza a lo largo del documento a partir de una revisión conceptual de la literatura existente que permite constatar la escasa atención prestada históricamente a este aspecto de la movilidad hasta que a principios de este siglo comenzó a ser un tema de interés minoritario. El interés de esta revisión radica en incidir en la crisis del modelo de movilidad desde esta óptica, dado que las cuestiones sociales (las derivadas de la pertenencia a colectivos vulnerables, las derivadas de la cuestión de género o las derivadas de la estratificación de la estructura social) han sido tradicionalmente obviadas y tiene como objetivo comprender el papel que juega la movilidad urbana en relación a fenómenos urbanos como la exclusión social o la segregación. Para ello, se analizarán las relaciones entre los diversos agentes implicados en la construcción de un modelo de movilidad y los costes globales de la movilidad, así como su percepción por parte de la ciudadanía, a partir de los cuales, junto a un ejercicio de reflexión alrededor de conceptos como ‘accesibilidad universal’, ‘papel democratizador’, ‘derecho a la movilidad’ o ‘Pobreza de Transporte’, se pretenderá dar cuerpo a un discurso consistente en torno a esa ‘dimensión social’ de la movilidad urbana. Por último, a propósito de esta revisión conceptual, se acomete una aplicación práctica materializada en dos vertientes. Por un lado, se lleva a cabo una intensa revisión operativa de planes vigentes de movilidad urbana pertenecientes a diferentes ciudades españolas, partiendo de la base de que son las herramientas de gestión que pueden permitir espacializar esa ‘dimensión social’. Por otro lado, se plantean consideraciones en relación a potenciales líneas de investigación futuras a propósito de la relación entre la movilidad urbana, la estructura estratificada de las sociedades urbanas en nuestro siglo, la configuración espacial de la ciudad y los procesos de segregación socio-espacial que se dan en ellaes
dc.description.abstractUrban mobility in the 21st century is a challenge that must be faced urgently. That statement has an almost unanimous consensus among the different agents involved in the matter. This statement is usually accredited to the problems of traffic congestion, greenhouse gas emissions or the negative impact on the environment. However, this paper aims to focus on another series of costs that are not purely linked to the economic or environmental aspects, but rather to the social impact that the current mobility model generates in cities. This document deals with the 'social dimension' of urban mobility, which is characterized throughout the document on the basis of a conceptual review of the existing literature that shows how little attention has historically been paid to this aspect of mobility until it began to be a subject of minority interest at the beginning of this century. The interest of this review lies in the crisis of the mobility model from this perspective, given that social issues (those derived from belonging to vulnerable groups, those derived from the gender issue or those derived from the stratification of the social structure) have traditionally been ignored, and aims to understand the role played by urban mobility in relation to urban phenomena such as social exclusion or segregation. To this end, the relationships between the different agents involved in the construction of a mobility model and the global costs of mobility, as well as its perception by citizens, will be analyzed. An exercise of reflection around concepts such as 'universal accessibility', 'democratizing role', 'right to mobility' or 'Transport Poverty' will also be done, in order to try to give shape to a consistent discourse around this 'social dimension' of urban mobility. Finally, a two-fold practical application follows this conceptual review. On the one hand, an intensive operational review of current urban mobility plans from different Spanish cities is carried out based on the assumption that these are the management tools that can enable this 'social dimension' to be spatialised. On the other hand, considerations are raised in relation to potential future lines of research on the relationship between urban mobility, the stratified structure of urban societies in our century, the spatial configuration of the city and the processes of socio-spatial segregation that occur in ites
dc.description.sponsorshipDepartamento de Urbanismo y Representación de la Arquitecturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransportes urbanos - Aspecto social
dc.subject.classificationDimensión social, Movilidad urbana, Accesibilidad universal, Colectivos vulnerables, Exclusión social, Segregación socio-espacial.es
dc.subject.classificationSocial dimension, Urban mobility, Universal accessibility, Vulnerable groups, Social exclusion, Socio-spatial segregationes
dc.titleLa dimensión social de la movilidad urbana en el siglo XXI: una revisión conceptual y operativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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