• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62153

    Título
    La esencia del Movimiento Moderno en España a través de la fotografía: cuatro casos de estudio Docomomo Ibérico. Proyecto fotográfico
    Autor
    Romero López, Patricia
    Director o Tutor
    Pérez Barreiro, Sara MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Fundamentos de la Arquitectura
    Abstract
    La relación entre fotografía y arquitectura es íntima, amplia y de gran importancia. En este trabajo, el enlace entre ambas disciplinas lo limitaremos a la inquietud por mostrar la esencia del Movimiento Moderno en España a través del estudio, análisis y posterior captura de cuatro casos de estudio seleccionados; desarrollando como producto final un extenso proyecto fotográfico propio. Para ello el documento está organizado en tres grandes bloques: El primero se trata de una sección dedicada al Movimiento Moderno. Comienza con unas grandes pinceladas sobre el surgimiento y evolución de esta nueva forma de hacer arquitectura a nivel internacional, con el objetivo de centrarse posteriormente en el desarrollo único que tuvo en España a raíz del complejo contexto político, social y económico que vivió el país durante el siglo XX, así como las características que lo definen. El segundo punto viene definido por el bloque fotográfico. A través de una lectura desde su origen hasta su evolución, llegamos a la relación entre fotografía y arquitectura. En un primer momento explicada de manera más general, a fin de irnos introduciendo en las características propias que describen la relación entre el Movimiento Moderno y la fotografía en España. En el último apartado encontramos una sección sobre la elaboración de la imagen fotográfica, una sección más técnica para poder facilitar la comprensión del portfolio fotográfico propio desarrollado posteriormente. En el tercero, a través de un gran proyecto fotográfico, se entrelazan los dos bloques anteriores: con el fin de capturar la esencia del Movimiento Moderno se seleccionan, analizan y posteriormente se capturan cuatro casos de estudio diferentes, pertenecientes a la catalogación de la Fundación Docomomo Ibérico. Los edificios seleccionados se encuentran repartidos en diferentes provincias de Castilla y León, generando una visión más global de nuestro territorio. Además, cada uno de ellos pertenece a una tipología arquitectónica diferente, con intención de evidenciar que la fiebre del movimiento moderno contagió toda la proyección arquitectónica del momento, independientemente de su funcionalidad. Por una parte, se aplican los criterios teóricos que caracterizan el Movimiento Moderno en España; por la otra, se utilizan los elementos técnicos fotográficos igualmente expuestos. A raíz del entendimiento, análisis y posterior aplicación de estas propiedades a cada uno de los cuatro casos de estudio que tenemos, conseguimos extraer los principales elementos que hacen de estos edificios buenos ejemplos de modernidad, desarrollando un gran portfolio fotográfico que nos permite capturar la esencia del Movimiento Moderno.
     
    The relationship between photography and architecture is intimate, broad and of great importance. In this work, the link between both disciplines will be limited to the concern to show the essence of the Modern Movement in Spain through the study, analysis and subsequent capture of four selected case studies; developing as a final product an extensive photographic project of my own. To this end, the document is organised into three large blocks: The first is a section devoted to the Modern Movement. It begins with a broad outline of the emergence and evolution of this new form of architecture on an international level, with the aim of subsequently focusing on its unique development in Spain as a result of the complex political, social and economic context that the country experienced during the 20th century, as well as the characteristics that define it. The second point is defined by the photographic block. Through a reading from its origin to its evolution, we come to the relationship between photography and architecture. At first, it is explained in a more general way, in order to introduce us to the characteristics that describe the relationship between the Modern Movement and photography in Spain. In the last section we find a section on the elaboration of the photographic image, a more technical section to facilitate the understanding of the photographic portfolio developed later on. In the third, through a large photographic project, the two previous blocks are intertwined: in order to capture the essence of the Modern Movement, four different case studies are selected, analysed and subsequently captured, belonging to the cataloguing of the Docomomo Ibérico Foundation. The selected buildings are located in different provinces of Castilla y León, generating a more global vision of our territory. In addition, each of them belongs to a different architectural typology, with the intention of demonstrating that the fever of the modern movement infected all the architectural projection of the time, regardless of its functionality. On the one hand, the theoretical criteria that characterise the Modern Movement in Spain are applied; on the other hand, the technical photographic elements also presented are used. As a result of the understanding, analysis and subsequent application of these properties to each of the four case studies we have, we manage to extract the main elements that make these buildings good examples of modernity, developing a large photographic portfolio that allows us to capture the essence of the Modern Movement.
    Materias (normalizadas)
    Fotografía de arquitecturas
    Docomomo Ibérico
    Arquitectura moderna - Siglo XX - España - Fotografía
    Departamento
    Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62153
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30856]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-A-374.pdf
    Tamaño:
    10.79Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10