Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Campoó, Jesús María es
dc.contributor.authorValle García, Laura del
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-10-24T06:59:07Z
dc.date.available2023-10-24T06:59:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62241
dc.description.abstractEl metalenguaje es considerado un prerrequisito fundamental para la adecuada adquisición y desarrollo de la lectoescritura, tanto por su calidad de detector de dificultades del lenguaje como de prevención de las mismas. Para contribuir a la consecución de una conveniente competencia comunicativa, se presenta una propuesta de intervención donde se plantea estimular las habilidades metalingüísticas utilizando el robot educativo como medio para el aprendizaje, las cuales exijan la resolución de problemas aplicando técnicas de programación y pensamiento computacional. De esta manera, se trabaja la competencia digital y STEM y, a su vez, se prepara al alumnado para afrontar los nuevos retos del siglo XXI conectándole con la realidad del mundo que le rodea. Asimismo, con el fin de atender a la diversidad y proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivas, la acción educativa se enmarca dentro del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como marca la legislación educativa española vigente, contribuyendo al alcance del compromiso mundial Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de calidad” de la Agenda 2030.es
dc.description.abstractMetalanguage is considered an essential pre-requisite for the proper acquisition and development of literary skills, both of its quality as a detector of language difficulties and as a means of preventing them. In order to contribute to the achievement of a suitable communicative competence, an activity set is presented where it is proposed to stimulate metalinguistic abilities using the educational robot as a means of learning, which require problem solving by applying programming techniques and computational thinking. In this way, digital and STEM competence is worked and, at the same time, students are prepared to face de new challenges of the 21st century by connecting them with the reality of the world that surrounds them. Likewise, in order to attend diversity and provide inclusive learning opportunities, the educational action is framed within the Universal Design for Learning (UDL), as established by current Spanish educational legislation, contributing to the achievement of the global commitment Sustainable Development Goal 4 “Quality education” of the 2030 Agenda.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMetalenguajees
dc.subject.classificationCompetencia en comunicación lingüísticaes
dc.subject.classificationPensamiento computacionales
dc.subject.classificationProgramaciónes
dc.titleAplicación práctica del metalenguaje a través de la robótica educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem