• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62241

    Título
    Aplicación práctica del metalenguaje a través de la robótica educativa
    Autor
    Valle García, Laura del
    Director o Tutor
    Gómez Campoó, Jesús MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El metalenguaje es considerado un prerrequisito fundamental para la adecuada adquisición y desarrollo de la lectoescritura, tanto por su calidad de detector de dificultades del lenguaje como de prevención de las mismas. Para contribuir a la consecución de una conveniente competencia comunicativa, se presenta una propuesta de intervención donde se plantea estimular las habilidades metalingüísticas utilizando el robot educativo como medio para el aprendizaje, las cuales exijan la resolución de problemas aplicando técnicas de programación y pensamiento computacional. De esta manera, se trabaja la competencia digital y STEM y, a su vez, se prepara al alumnado para afrontar los nuevos retos del siglo XXI conectándole con la realidad del mundo que le rodea. Asimismo, con el fin de atender a la diversidad y proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivas, la acción educativa se enmarca dentro del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como marca la legislación educativa española vigente, contribuyendo al alcance del compromiso mundial Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de calidad” de la Agenda 2030.
     
    Metalanguage is considered an essential pre-requisite for the proper acquisition and development of literary skills, both of its quality as a detector of language difficulties and as a means of preventing them. In order to contribute to the achievement of a suitable communicative competence, an activity set is presented where it is proposed to stimulate metalinguistic abilities using the educational robot as a means of learning, which require problem solving by applying programming techniques and computational thinking. In this way, digital and STEM competence is worked and, at the same time, students are prepared to face de new challenges of the 21st century by connecting them with the reality of the world that surrounds them. Likewise, in order to attend diversity and provide inclusive learning opportunities, the educational action is framed within the Universal Design for Learning (UDL), as established by current Spanish educational legislation, contributing to the achievement of the global commitment Sustainable Development Goal 4 “Quality education” of the 2030 Agenda.
    Palabras Clave
    Metalenguaje
    Competencia en comunicación lingüística
    Pensamiento computacional
    Programación
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62241
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G6369.pdf
    Tamaño:
    10.91Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10