Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarranco Izquierdo, Natalia es
dc.contributor.authorTorres Escudero, Jimena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-10-25T07:26:53Z
dc.date.available2023-10-25T07:26:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62293
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo principal indagar en el fomento de la motivación del alumnado en contextos educativos socio-vulnerables el aprendizaje de la lengua inglesa. Para ello, se desarrolla una intervención educativa basada en las metodologías de TPR y el Enfoque por Tareas, debido a su significativo y contrastado impacto en el aumento motivacional. El conjunto de actividades planificadas se ha llevado a cabo en el centro cívico de Pajarillos, conocido coloquialmente como el centro LATE, vinculado al Proyecto PajarillosEduca en convenio con la Universidad de Valladolid. Dichos entornos se caracterizan por una alta diversidad lingüística y cultural, lo que precisa la elección de los métodos y enfoques más pertinentes y adecuados al contexto. El documento presenta dos secciones. La primera de ellas dedicada al marco teórico que respalda la propuesta didáctica diseñada focalizando las directrices curriculares para la enseñanza de lenguas, las teorías de adquisición y las estrategias de enseñanza de lenguas extranjeras. A continuación, se explora el concepto de motivación, diversos aspectos y teorías relevantes junto con su evolución histórica y, por último, se presenta la particularidad de la educación en contextos educativos socio-vulnerables donde se identifican las principales necesidades y se enumeran un conjunto de estrategias que contribuyen a fomentar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua-extranjera inglés. En la segunda parte del documento se presenta el contexto, la toma de decisiones, los aspectos organizativos y el análisis de la propuesta didáctica, junto con posibles mejoras, surgidas a partir de una reflexión.es
dc.description.abstractThe main objective of this Final Degree Project is to investigate the promotion of student motivation in English language learning in socio-vulnerable educational contexts. For this purpose, an educational intervention is developed based on the TPR and the TaskBased Approach methodologies, due to their significant and contrasted impact on the motivational increase. The set of planned activities has been carried out in the civic center of Pajarillos, colloquially known as the LATE center, linked to the PajarillosEduca Project in agreement with the University of Valladolid. Such environments are characterized by a high linguistic and cultural diversity, which necessitates the choice of the most relevant and contextually appropriate methods and approaches. The document presents two sections. The first section is devoted to the theoretical framework that supports the didactic proposal designed, focusing on curricular guidelines for language teaching, theories of language acquisition and foreign language teaching strategies. Afterwards, the concept of motivation, various aspects and relevant theories along with its historical evolution are explored and, finally, the particularity of education in socio-vulnerable educational contexts is presented where the main needs are identified and a set of strategies that contribute to fostering motivation in the teaching-learning process of the English foreign language are listed. The second part of the paper presents the context, decision making, organizational aspects and analysis of the didactic proposal, together with possible improvements, arising from reflection.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Lengua y Literaturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMotivaciónes
dc.subject.classificationContexto vulnerablees
dc.subject.classificationTPRes
dc.subject.classificationIngléses
dc.titleLa motivación en la enseñanza de la lengua extranjera-inglés en contextos educativos socio-vulnerables. Una experiencia de intervención didácticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem