Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62293
Título
La motivación en la enseñanza de la lengua extranjera-inglés en contextos educativos socio-vulnerables. Una experiencia de intervención didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo principal indagar en el fomento
de la motivación del alumnado en contextos educativos socio-vulnerables el
aprendizaje de la lengua inglesa. Para ello, se desarrolla una intervención educativa
basada en las metodologías de TPR y el Enfoque por Tareas, debido a su significativo
y contrastado impacto en el aumento motivacional. El conjunto de actividades
planificadas se ha llevado a cabo en el centro cívico de Pajarillos, conocido
coloquialmente como el centro LATE, vinculado al Proyecto PajarillosEduca en
convenio con la Universidad de Valladolid. Dichos entornos se caracterizan por una
alta diversidad lingüística y cultural, lo que precisa la elección de los métodos y
enfoques más pertinentes y adecuados al contexto.
El documento presenta dos secciones. La primera de ellas dedicada al marco teórico
que respalda la propuesta didáctica diseñada focalizando las directrices curriculares
para la enseñanza de lenguas, las teorías de adquisición y las estrategias de enseñanza
de lenguas extranjeras. A continuación, se explora el concepto de motivación, diversos
aspectos y teorías relevantes junto con su evolución histórica y, por último, se presenta
la particularidad de la educación en contextos educativos socio-vulnerables donde se
identifican las principales necesidades y se enumeran un conjunto de estrategias que
contribuyen a fomentar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
lengua-extranjera inglés.
En la segunda parte del documento se presenta el contexto, la toma de decisiones, los
aspectos organizativos y el análisis de la propuesta didáctica, junto con posibles
mejoras, surgidas a partir de una reflexión. The main objective of this Final Degree Project is to investigate the promotion of student
motivation in English language learning in socio-vulnerable educational contexts. For
this purpose, an educational intervention is developed based on the TPR and the TaskBased Approach methodologies, due to their significant and contrasted impact on the
motivational increase. The set of planned activities has been carried out in the civic
center of Pajarillos, colloquially known as the LATE center, linked to the
PajarillosEduca Project in agreement with the University of Valladolid. Such
environments are characterized by a high linguistic and cultural diversity, which
necessitates the choice of the most relevant and contextually appropriate methods and
approaches.
The document presents two sections. The first section is devoted to the theoretical
framework that supports the didactic proposal designed, focusing on curricular
guidelines for language teaching, theories of language acquisition and foreign language
teaching strategies. Afterwards, the concept of motivation, various aspects and relevant
theories along with its historical evolution are explored and, finally, the particularity of
education in socio-vulnerable educational contexts is presented where the main needs
are identified and a set of strategies that contribute to fostering motivation in the
teaching-learning process of the English foreign language are listed.
The second part of the paper presents the context, decision making, organizational
aspects and analysis of the didactic proposal, together with possible improvements,
arising from reflection.
Palabras Clave
Motivación
Contexto vulnerable
TPR
Inglés
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional