Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández García, José Antonio es
dc.contributor.authorSarmentero Hernández, Cristina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-10-26T14:16:30Z
dc.date.available2023-10-26T14:16:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62394
dc.description.abstractA lo largo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende facilitar la adquisición y ampliación de lenguaje y vocabulario por parte de un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante una Propuesta de Intervención Educativa (PIE) basada en las escenas visuales con función de Transición a la Lectoescritura integrada (TAL). Aunque dicha propuesta de intervención educativa va dirigida en concreto al alumnado con TEA, su uso no necesariamente se limita a este trastorno, ya que puede enfocarse a cualquier alumnado que presente necesidades complejas de comunicación. Tras redactar los objetivos que se persiguen con el presente trabajo, se explicarán los fundamentos teóricos que van desde la definición, características, epidemiología, etiología, diagnóstico y tratamiento del TEA hasta la importancia del proceso de aprender a leer, pasando por las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en niños con TEA y los aspectos diferenciales tanto en la comunicación como en el lenguaje de estos, y la importancia de la alfabetización y las escenas visuales, para poder continuar explicando cómo se aprende a leer. Se procederá a desarrollar la propuesta de intervención educativa para enseñar a leer por la ruta visual reconociendo palabras globalmente, que a pesar de que no va a ser llevada a la práctica, se llevaría a cabo a partir de la elección de vocabulario correspondiente a la unidad didáctica relacionada con el entorno mediante el uso de la tablet. Dentro de su explicación aparecerán detallados sus destinatarios, ya que se llevaría a cabo de manera individual, pero podría realizarse con alumnos con necesidades complejas de comunicación mientras cumpla unos criterios de selección que aparecerán detallados en ese punto, además de los objetivos, materiales y el propio desarrollo de esta, su metodología y sus características.es
dc.description.abstractThroughout this Final Degree Project (FDP) it is pretended to facilitate the acquisition and expansion of language and vocabulary by students with Autism Spectrum Disorder (ASD), through an Educational Intervention Proposal (EIP) based on visual scenes with transition function to integrated literacy (TAL). Although this educational intervention proposal is specifically aimed to students with ASD, its use is not necessarily limited to this disorder, since it can be focused on any student with complex communication needs. After writing the objectives that are pursued with the present work, the theoretical foundations which range from the definition, characteristics, epidemiology, etiology, diagnosis and treatment of ASD to the importance of the process of learning to read, going through the Special Educational Needs (SEN) in children with ASD and the differential aspects both in communication and in their language, and the importance of literacy and visual scenes, in order to continue explaining how to learn to read. The educational intervention proposal to teach reading through the visual route and recognizing words globally will be developed, which, although it will not be put into practice, would be carried out from the choice of the vocabulary corresponding to the didactic unit related to the environment using the tablet. Within its explanation, its recipients will appear detailed, since it would be carried out individually but it could be done with student with complex communication needs as long as they meet selection criteria that will appear detailed at that point, and the objectives and its own development will appear detailed too, its methodology and characteristics.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAdquisición del lenguajees
dc.subject.classificationTEAes
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.titlePropuesta de intervención educativa sobre el habla y lenguaje en alumnos con trastorno del espectro autistaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem