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dc.contributor.advisorSanz Casares, María Concepción es
dc.contributor.authorSantos Martínez, Guillermo (FEyTS - UVa)
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-10-26T14:44:00Z
dc.date.available2023-10-26T14:44:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62397
dc.description.abstractEste trabajo pretende acercar a los alumnos del tercer ciclo de educación primaria de un colegio bilingüe al ajedrez como asignatura extraescolar, basado en el programa educativo Chess and English, en el que a lo largo del primer trimestre los alumnos aprenderán a jugar al ajedrez de formas divertida. También trabajarán otros aspectos útiles en su vida como la toma de decisiones y el respeto hacia el rival. Por último, relacionarán el ajedrez con otras materias (además del inglés), como las matemáticas (aprovechando la simetría del tablero y el mismo número de filas, columnas y diagonales), las nuevas tecnologías (relacionando cómo los ordenadores han evolucionado hasta el punto de que casi cualquier inteligencia artificial es capaz de derrotar al campeón del mundo, y también cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para practicar o aprender ajedrez, enseñando el manejo de la web lichess) y la literatura. (utilizando como ejemplos Alice through the looking glass y la popular serie de Netflix Queen´s Gambit.es
dc.description.abstractThis project aims to introduce chess to the third cycle in a bilingual school of Primary Education as an extracurricular subject based on Chess and English. Throughout this project, meant to take place during the first term, the students will not only learn how to play chess in a amusing way, but will also work on related aspects useful in their lives, such as decision making and respect for their opponents. Finally, we will link chess to other subjects (in addition to English), such as maths(taking benefit of the symmetry of the board and the same number of files, ranks and diagonals), new technologies (linking how computers have evolved to the point that almost any artificial intelligence is able to defeat the world champion, and also how new technologies can be used to practice or learn chess, teaching the use of the web lichess) and literature (using Alice through the looking glass and the popular Netflix series Queen's Gambit as examples).es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filología Inglesaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationChess and Englishes
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.subject.classificationAprendizaje cooperativoes
dc.titleCómo introducir el ajedrez como asignatura extraescolar para el tercer ciclo de Educación Primaria en un colegio bilingüe, basado en el proyecto Chess and Englishes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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