• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62397

    Título
    Cómo introducir el ajedrez como asignatura extraescolar para el tercer ciclo de Educación Primaria en un colegio bilingüe, basado en el proyecto Chess and English
    Autor
    Santos Martínez, Guillermo (FEyTS - UVa)
    Director o Tutor
    Sanz Casares, María ConcepciónAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    Este trabajo pretende acercar a los alumnos del tercer ciclo de educación primaria de un colegio bilingüe al ajedrez como asignatura extraescolar, basado en el programa educativo Chess and English, en el que a lo largo del primer trimestre los alumnos aprenderán a jugar al ajedrez de formas divertida. También trabajarán otros aspectos útiles en su vida como la toma de decisiones y el respeto hacia el rival. Por último, relacionarán el ajedrez con otras materias (además del inglés), como las matemáticas (aprovechando la simetría del tablero y el mismo número de filas, columnas y diagonales), las nuevas tecnologías (relacionando cómo los ordenadores han evolucionado hasta el punto de que casi cualquier inteligencia artificial es capaz de derrotar al campeón del mundo, y también cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para practicar o aprender ajedrez, enseñando el manejo de la web lichess) y la literatura. (utilizando como ejemplos Alice through the looking glass y la popular serie de Netflix Queen´s Gambit.
     
    This project aims to introduce chess to the third cycle in a bilingual school of Primary Education as an extracurricular subject based on Chess and English. Throughout this project, meant to take place during the first term, the students will not only learn how to play chess in a amusing way, but will also work on related aspects useful in their lives, such as decision making and respect for their opponents. Finally, we will link chess to other subjects (in addition to English), such as maths(taking benefit of the symmetry of the board and the same number of files, ranks and diagonals), new technologies (linking how computers have evolved to the point that almost any artificial intelligence is able to defeat the world champion, and also how new technologies can be used to practice or learn chess, teaching the use of the web lichess) and literature (using Alice through the looking glass and the popular Netflix series Queen's Gambit as examples).
    Palabras Clave
    Chess and English
    Educación Primaria
    Aprendizaje cooperativo
    Departamento
    Departamento de Filología Inglesa
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62397
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G6355.pdf
    Tamaño:
    3.152Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10