Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62415
Título
Diseño de una propuesta socioeducativa para la inclusión de personas con discapacidad
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Social
Abstract
La exclusión de las personas con discapacidad es un fenómeno multidimensional en el que se ven implicadas barreras actitudinales, arquitectónicas y sociales. En este sentido se puede decir que la discapacidad es social, pues la sociedad en la que vivimos no está totalmente adaptada a las necesidades de las personas.
La lucha por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad implica un cambio, que aunque se ha visto reflejado en las legislación a lo largo del tiempo, aún no ha sido suficiente, pues es necesario un compromiso colectivo por parte de toda la sociedad.
La Educación Social pretende dotar de herramientas a las personas, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el fin de promover el desarrollo personal y social de cada individuo. A su vez, trabaja con la sociedad para luchar contra esos prejuicios y estereotipos que rodean al concepto de discapacidad, permitiendo construir una sociedad más inclusiva donde se valore la diversidad y se contemple una igualdad de oportunidades para todos.
El siguiente trabajo expone a través de este planteamiento una propuesta socioeducativa que favorezca la interacción entre personas con y sin discapacidad, con el fin de conseguir esa inclusión de la que se está hablando, a través de actividades deportivas, teatrales y de ocio cultural. A raíz de esto, se pretende que se establezcan relaciones igualitarias entre los participantes, se fomenten una participación activa y se desarrollen diferentes habilidades sociales, perceptivo-motoras y comunicativas, que favorezcan la inclusión de este colectivo. The exclusion of people with disabilities is a multidimensional phenomenon involving attitudinal, architectural, and social barriers. In this connection, it can be said that disability is social since the society in which we live is not fully adapted to the needs of people.
The struggle for the inclusion of people with disabilities in society implies a change, which although it has been reflected in law over time, it has not yet been enough, as a collective commitment by the whole society is necessary.
Social Education aims to provide people with tools, especially those in vulnerable situations, to promote the personal and social development of everyone. At the same time, it works with society to fight against those prejudices and stereotypes that surround the concept of disability, allowing to build a more inclusive society where diversity is valued and equal opportunities for all are contemplated.
The following project exposes through this approach a socio-educational proposal that favors interaction between people with and without disabilities, in order to achieve the inclusion we are talking about, through sports, theater and cultural leisure activities. As a result of this, it is intended to establish equal relationships among participants, encourage active participation and develop different social, perceptual-motor and communicative skills that favor the inclusion of this group.
Palabras Clave
Discapacidad
Inclusión
Ocio cultural
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30289]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional