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dc.contributor.advisorSonlleva Velasco, Miriam es
dc.contributor.authorEscribano Aragoneses, Noelia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-10-31T09:34:41Z
dc.date.available2023-10-31T09:34:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62509
dc.description.abstractLas Comunidades de Aprendizaje son modelos educativos considerados referentes para fomentar la inclusión educativa. El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal conocer qué prácticas inclusivas se llevan a cabo en una Comunidad de Aprendizaje para identificar las estrategias más efectivas para promover la inclusión. Para ello se realizó un estudio de caso en un centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que funciona como Comunidad de Aprendizaje. Para la investigación se ha hecho uso de datos recuperados a través de entrevistas, cuestionarios, observación directa y revisión documental. Los datos fueron sometidos a un análisis inductivo, a partir del cual emergieron tres categorías: prácticas relacionadas con el compromiso, la participación y la cooperación. Los resultados sugieren que las prácticas inclusivas más efectivas son aquellas que se basan en el compromiso de la escuela con una formación atenta a las necesidades individuales, que colabora con las familias y la comunidad para el desarrollo de un proyecto educativo común, que fomenta un ambiente de respeto y valoración de la diversidad y que promueve prácticas de cooperación y comunitarias entre los diversos agentes que forman parte de la comunidad escolar. Se concluye que la promoción de prácticas inclusivas en una Comunidad de Aprendizaje es esencial para garantizar el éxito académico y personal de todo el alumnado.es
dc.description.abstractLearning Communities are educational models considered as referents to promote educational inclusion. The main objective of this Master's Thesis is to know what inclusive practices are carried out in a Learning Community in order to identify the most effective strategies to promote inclusion. For this purpose, a case study was carried out in a center of the Autonomous Community of Castilla y León that functions as a Learning Community. The research made use of data collected through interviews, questionnaires, direct observation and documentary review. The data were subjected to an inductive analysis, from which three categories emerged: practices related to commitment, participation and cooperation. The results suggest that the most effective inclusive practices are those based on the school's commitment to an education that is attentive to individual needs, that collaborates with families and the community for the development of a common educational project, that fosters an environment of respect and appreciation of diversity, and that promotes cooperative and community practices among the various agents that are part of the school community. It is concluded that the promotion of inclusive practices in a Learning Community is essential to ensure the academic and personal success of all students.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación inclusivaes
dc.subject.classificationComunidades de aprendizajees
dc.titleLa inclusión educativa a examen: estudio de caso de una comunidad de aprendizaje para conocer las prácticas que favorecen un modelo de escuela inclusivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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