Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62516
Título
El acoso en redes sociales entre jóvenes iguales y su relación con comportamientos suicidas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Trabajo Social
Resumen
El aumento del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha creado nuevas formas de comunicarse y relacionarse, así mismo han aparecido formas de acoso más actualizadas en la vida de nuestros/as jóvenes.
Por ello, se ha querido abordar dicho tema desde la perspectiva de los colegios e institutos donde la violencia entre iguales predomina dando lugar al acoso escolar y, por ende, en la actualidad y con el desarrollo de las tecnologías, se traspasa esta violencia a las diferentes esferas de la vida de los/as adolescentes. Más conocidamente como el ciberacoso, considerado como la continuación del bullying escolar a través de las redes sociales, lo que en muchas ocasiones puede provocar que estas conductas afecten de manera involuntaria a la salud mental, llegando a extremos en los que la situación no se puede controlar y acabe con el fallecimiento por suicidio en algunos casos.
En esta línea, se ha querido centrar el presente trabajo en el análisis de la relación existente entre el mal uso de las redes sociales por parte de los/as jóvenes y el aumento de las conductas suicidas. Así como la importancia del papel del trabajador social dentro de los centros educativos, ya que, para abordar todas las problemáticas descritas anteriormente, se requiere profesionales especializados y formados en conflictos de menores.
Finalmente, se ha realizado una encuesta a 60 alumnos/as del IES Eulogio Florentino Sanz, con el objetivo de conocer la prevalencia del bullying y ciberbullying en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y su relación con la afectación en la salud mental de los/as alumnos/as. The increase in the use of New Information and Communication Technologies has created new ways of communicating and relating, likewise more up-to-date forms of harassment have appeared in the lives of our young people.
For this reason, we wanted to address this issue from the perspective of schools and institutes where violence between peers predominates, giving rise to bullying and, therefore, currently and with the development of technologies, this violence is transferred to the different spheres of adolescent life. Better known as cyberbullying, considered as the continuation of school bullying through social networks, which on many occasions can cause these behaviors to inadvertently affect mental health, reaching extremes in which the situation cannot be resolved. control and end the death by suicide of many people.
In this line, we wanted to focus this work on the analysis of the relationship between the misuse of social networks by young people and the increase in suicidal behavior. As well as the importance of the role of the social worker within educational centers, since, to address all the problems described above, specialized people trained in minor conflicts are required.
Finally, a survey has been carried out on 60 students of the IES Eulogio Florentino Sanz, with the aim of knowing the prevalence of bullying and cyberbullying in the courses of Compulsory Secondary Education and its relationship with the affectation on the mental health of the students.
Palabras Clave
Acoso escolar
Ciberacoso
Redes sociales
Suicidio
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional