Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62542
Título
El léxico especializado en los libros de texto de educación primaria. Propuesta de actividades para su enseñanza y aprendizaje
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El desarrollo del vocabulario en la etapa de Educación Primaria constituye un aspecto fundamental en el aprendizaje de los alumnos, que no solo se debe trabajar en el área de Lengua Castellana y Literatura, sino que debe ser un elemento transversal. Por ello es importante encontrar metodologías que favorezcan su aprendizaje y que permitan una puesta en prácticaa dinámica y motivadora. El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en el análisis del léxico especializado que está presente en los manuales de la escuela, y que los alumnos no solo deben comprender, sino también saber emplear en contextos reales de uso. A través de la observación de las diferencias de la terminología existente en los manuales antiguos en relación con los actuales. se refleja la informació sobre la propia educación de la sociedad. El análisis llevado a cabo, aplicando métodos de Lingüística de corpus nos ha permitido ser conscientes de que no se realiza un control sobre el vocabulario especializado en los libros de texto, y que, además, en los manuales publicados bajo la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se produce una dispersión del léxico a causa de la interdisciplinariedad
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5701.07 Lengua y Literatura
Palabras Clave
Adquisición de vocabulario
Léxico especializado
Análisis basado en corpus
Control vocabulario
Actividades didácticas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional