• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62592

    Título
    Sensibilización y prevención de la aporofobia en la adolescencia: propuesta de intervención para alumnado de 3º de ESO
    Autor
    Arias Salcedo, Nayara Mayuli
    Director o Tutor
    Puente García, MaríanoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La presente propuesta de intervención psicopedagógica trata desde una perspectiva holística el desarrollo moral adolescente, con el fin de prevenir la aporofobia en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Esta temática resulta especialmente relevante en el marco de la acción tutorial y de la acción educativa a nivel nacional e internacional, ya que se trata de una problemática compleja que debe abordarse en los centros educativos y en la sociedad global para incentivar el desarrollo integral de las personas. Para ello, se han desarrollado una justificación y una fundamentación teórica minuciosas, haciendo un recorrido histórico hasta la actualidad educativa sobre los valores, la moralidad y la educación. Asimismo, se han elaborado actividades y herramientas dirigidas a diferentes agentes de la comunidad educativa desde una perspectiva preventiva y partiendo de las funciones del orientador del centro escolar. Los ejes de esta propuesta son filosóficos, sociológicos, psicopedagógicos y legislativos, conformando una estructura desde la que desarrollar sistemática y holísticamente una intervención práctica para el desarrollo de la acción educativa y social ajustable a cualquier contexto y con la que se pueda sensibilizar a la población y prevenir conflictos sociales, mejorando la convivencia. Además, se han revisado otras propuestas implementadas en el ámbito nacional, así como sus resultados.
     
    The current proposal for psycho-pedagogical intervention deals with adolescent moral development from a systemic perspective with the objective of preventing aporophobia in students in Obligatory Secondary Education. This issue is particularly relevant in the context of tutorial action and educational action at national and international levels, as it is a serious problem that must be approached in educational centres and in society in general, for encourage the integral development of people. In order to develop this programme, a comprehensive justification and theoretical foundation has been developed taking a historical review of values, morality and up to the current education. Furthermore, activities and instruments have been designed for different agents of the educational community from a preventive perspective and considering the functions of the educational guidance counsellor. The areas of this proposal are philosophical, sociological, psycho-pedagogical and legislative, providing a structure to develop systematically and holistically a practical intervention for the educational and social action in any context, and to raise awareness among the population and prevent social conflicts, improving coexistence, improving coexistence. In addition, other projects that have been implemented at national level have been reviewed, as well as their results.
    Palabras Clave
    Aporofobia
    Valores morales
    Discriminación social
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62592
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1777.pdf
    Tamaño:
    1.043Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10