Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález García, José Ramón 
dc.contributor.authorAlbert Ferrando, Lorena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2023-11-03T12:42:57Z
dc.date.available2023-11-03T12:42:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62650
dc.description.abstractThis interdisciplinary work combines an institutional perspective together with a conceptual history methodology, an intelectual history point of view and the contributions of sociology of culture. The present research focuses on three cultural practices which map the simbolic tensions that conform the academic institution of hispanism in Spain and America at the beginning of the twentieth century. The first chapter analyses the controversy about the potential fragmentation of Spanish between Juan Valera and Rufino José Cuervo and focuses on the Spain-Colombia/Latin-America axis; the second section delves into the foundation of the American Association of Teachers of Spanish (AATS, 1917) and the journal Hispania (1917) at a moment where Spanish was fighting for the hegemony in the Second Language Teaching in the United States; finally, the third chapter addresses the contributions of the linguist and folklorist Aurelio M. Espinosa, father, who traced the linguistic variety spoken in New Mexico, and the race and identities of its speakers, to the XVI century Spanish Conquistadors, which provided New Mexicans with a differential status from Mexicans as they were fighting for the US statehood of the territory (acquired in 1912).en
dc.description.abstractEste trabajo de corte interdisciplinar combina una perspectiva institucional, una conceptual, otra de historia intelectual y un estudio desde la sociología de la cultura. La investigación pone el foco en tres prácticas culturales que, abordadas materialmente, cartografían las tensiones simbólicas que conforman el campo académico del hispanismo en España y América a comienzos del siglo XX. El primer capítulo aborda la controversia sobre el desmembramiento del español entre Juan Valera y Rufino José Cuervo, centrada en la relación España-Colombia/Latinoamérica; el segundo analiza la fundación de la American Association of Teachers of Spanish [AATS, 1917] en el marco de las luchas por la hegemonía del castellano en el mercado de la enseñanza de segundas lenguas en Estados Unidos y, finalmente, el tercer segmento estudia las contribuciones del lingüista y folklorista Aurelio M. Espinosa, padre, sobre la filiación peninsular del español de Nuevo México, que aborda el eje España-Estados Unidos-Latinoamérica. Asimismo, en el análisis de las conexiones y flujos entre los distintos marcos nacionales se toman también en consideración, cuando corresponde, las dialécticas interregionales (Castilla-Cataluña/Galicia), interestatales (Nuevo México/Colorado) o internacionales (España-Portugal) que contribuyan a destacar y dar relieve a los pliegues en este mapa acotado de hispanismo a finales del siglo XIX y principios del XX.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEspañol (Lengua) Historia
dc.subject.classificationHispanism, Philology
dc.subject.classificationHispanismo, filología
dc.titleEl hispanismo recíproco. Campo académico, construcción nacional y relaciones internacionales entre España y América (1898-1918).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2023-11-03T12:42:57Z
dc.description.degreeDoctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
dc.identifier.doi10.35376/10324/62650
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco5506.14 Historia de la Lingüística


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem