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dc.contributor.author | Foces Gil, Jaime Antonio | |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T12:34:32Z | |
dc.date.available | 2023-11-09T12:34:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Jaime Antonio Foces Gil, Política y administración del sistema educativo en ESPAÑA. Del Ministerio de Instrucción Pública a las Consejerías de Educación del Estado Autonómico, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2023. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-1320-263-1 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62767 | |
dc.description.abstract | La obra revisa la evolución de la Administración educativa española desde la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1900 hasta la generalización de las transferencias educativas a las Comunidades Autónomas en 2000. En cada capítulo nos referimos a la estructura de la Administración activa central y, en su caso, a la periférica, y a la de la Administración consultiva, con una somera referencia a la política educativa desarrollada en la etapa y a las circunstancias históricas más influyentes. Partimos del nacimiento y evolución del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para continuar con el intento de modernización administrativa durante la Segunda República. Tras la Guerra Civil, el primer franquismo reforzará la burocracia, la jerarquía y el centralismo con el Ministerio de Educación Nacional. Este modelo burocrático, y su fallida evolución hacia la tecnocracia, quedará agotado en el tardofranquismo, aunque dedicamos una especial atención a la creación del nuevo Ministerio de Educación y Ciencia y a la Ley General de Educación de 1970. La llegada de la Transición trae consigo un intento de modernización administrativa que enlaza con la organización de los departamentos de Educación en cada Comunidad Autónoma al final del siglo XX, con el Estado autonómico en pleno funcionamiento. | es |
dc.format.extent | 217 | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartofseries | Psicología y educación; 17 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Política | es |
dc.subject | Administración | es |
dc.subject.classification | Administración activa central | es |
dc.subject.classification | Administración consultiva | es |
dc.subject.classification | Tardofranquismo | es |
dc.subject.classification | Educación | es |
dc.subject.classification | Ministerio de Educación | es |
dc.title | Política y administración del sistema educativo en España.Del Ministerio de Instrucción Pública a las Consejerías de Educación del Estado Autonómico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.publicaciones.uva.es/UVAPublicaciones-13447-POLITICA-Y-ADMINISTRACION-DEL-SISTEMA-EDUCATIVO-EN-ESPANA-Del-Ministerio-de-Instruccion-Publilca-a-las-Consejerias-de-Educacion-del-Estado-Autonomico.aspx | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
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- Monografías [167]
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