Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63028
Título
Origen social y expectativas en las transiciones del sistema educativo al mercado laboral
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Economía
Resumo
En este trabajo de fin de grado estudiamos las desigualdades que, por motivo de
origen social, se dan en la conformación de expectativas laborales de los
estudiantes. Para ello, en primer lugar, nos aproximamos a las teorías
económicas y sociológicas más relevantes en el estudio de las desigualdades.
Posteriormente, dividiremos los efectos del origen social sobre la conformación
de expectativas laborales en dos: los efectos primarios, que son aquellos que
afectan al rendimiento académico del alumnado, y los efectos secundarios, que
son aquellos que influyen en la toma de decisiones educativas de los individuos
y en la configuración de sus expectativas de futuro. A través de los datos
disponibles en el informe PISA 2018 para el caso de España, realizamos varios
modelos de regresión lineal múltiple que tratan de explicar la variabilidad del
rendimiento académico y de las expectativas de futuro de los estudiantes a
través de variables de origen social. Los resultados sugieren que la influencia de
variables de contexto económico y social es muy importante a la hora de explicar
tanto el rendimiento académico del alumnado como las expectativas de futuro
que ellos mismos generan
Materias Unesco
63 Sociología
Palabras Clave
Origen social
Desigualdad educativa
Expectativas laborales
Efectos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
Arquivos deste item
