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dc.contributor.advisorCorreyero León, Martaes
dc.contributor.authorGómez González, Daniel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud de Soriaes
dc.date.accessioned2023-11-30T13:25:13Z
dc.date.available2023-11-30T13:25:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63363
dc.description.abstractntroducción: el Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) es una patología infradiagnosticada caracterizada por el retraso en el aprendizaje de habilidades motoras cursando especialmente con dificultades en la coordinación, el equilibrio o la destreza manual, entre otras. Dentro del tratamiento conservador se encuentran diferentes técnicas fisioterapéuticas como la realidad virtual, la imaginería motora o la observación de la acción. Objetivos: analizar la eficacia de las terapias de realidad virtual, imaginería motora y observación de la acción en pacientes con TDC sobre las habilidades motrices, el equilibrio, la destreza manual, la capacidad de apuntar y atrapar y los procesos cognitivos. Metodología: se realizó una revisión sistemática en base a los criterios PRISMA. Se realizaron búsquedas en las bases de datos de Pubmed, PEDro, Cochrane, Web of Science y Scopus, incluyendo Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECAs) que evaluasen la efectividad de la realidad virtual, la imaginería motora y la observación de la acción en comparación con otras técnicas fisioterapéuticas o con un grupo control. Resultados: la revisión incluyó 8 ECAs (6 estudios y 2 análisis secundarios) que demostraron diferencias estadísticamente significativas en habilidades motrices y destreza manual a corto plazo con el uso de realidad virtual. Sin embargo, no se encontraron diferencias en equilibrio y capacidad de apuntar y atrapar. La realidad virtual también mostró mejoras significativas en los procesos cognitivos relacionados con el modelo interno. Por otro lado, la intervención con imaginería motora y observación de la acción también resultó en mejoras estadísticamente significativas en habilidades motrices Conclusiones: una intervención basada en realidad virtual, imaginería motora u observación de la acción puede mejorar las habilidades motrices, el equilibrio, la destreza manual y los procesos cognitivos en niños con TDC a corto plazo. Sin embargo, no hay evidencia de que esta intervención sea superior a otras. Se recomienda realizar futuros estudios con muestras más grandes, protocolos homogeneizados y mayor continuidad del tratamiento para obtener una mejor comprensión de los efectos a largo plazo y establecer recomendaciones más sólidas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTrastorno del desarrollo de la coordinaciónes
dc.titleTratamiento fisioterapéutico mediante realidad virtual, imaginería motora y terapia de observación de la acción en niños con trastorno del desarrollo de la coordinación. Revisión sistemática.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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