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dc.contributor.advisorArroyo Gómez, Yolanda es
dc.contributor.advisorGutiérrez Ortega, Mónicaes
dc.contributor.authorAlonso Fernández, Luis Rodrigo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2023-12-01T14:57:45Z
dc.date.available2023-12-01T14:57:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63419
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo investigar el efecto de escuchar música de fondo en la atención y el rendimiento académico de los alumnos de ESO y Bachillerato, especialmente en las asignaturas de Física y de Química. En primer lugar, una revisión bibliográfica previa permitió conocer la literatura existente sobre el tema, identificar las lagunas en el conocimiento de éste y fundamentar la necesidad de llevar a cabo un estudio empírico. A continuación, se llevó a cabo un estudio observacional mixto, trasversal, descriptivo para el que se diseñó un cuestionario ad hoc, revisado por un comité de expertos, que fue digitalizado y difundido para ser contestado por los alumnos de diversos Centros de ESO y Bachillerato localizados en España. Posteriormente se analizó estadísticamente la información recopilada por el cuestionario. Los resultados obtenidos indicaron que un alto porcentaje de estudiantes (86,54%) escuchan música de fondo mientras estudian o trabajan, afirmando una amplia mayoría que ésta les motiva (75%) y les relaja (59%). A pesar de ello, los datos recopilados no mostraron una correlación significativa entre escuchar música de fondo y el rendimiento académico. Aunque algunos participantes afirmaron que la música les distraía en ciertos momentos, la mayoría no percibió un impacto negativo en su capacidad para prestar atención. Estos hallazgos sugieren que escuchar música de fondo puede ser una estrategia personal que varía entre individuos, y que su efecto en la atención y el rendimiento académico puede depender de factores contextuales y preferencias personales. En conclusión, este estudio no encontró evidencia concluyente de que escuchar música de fondo afecte de manera significativa la atención y el rendimiento académico de los alumnos de ESO y Bachillerato en las asignaturas de Física y Química. Sin embargo, se reconoce la importancia de investigaciones futuras que aborden esta cuestión desde diferentes perspectivas y consideren variables adicionales, como el ritmo o el volumen, para obtener una comprensión más completa de este fenómeno.es
dc.description.abstractThe present study aims at investigating the effect of background music (BGM) on the attention and academic performance of middle school and high school students, especially in the subjects of Physics and Chemistry. To achieve this, a prior literature review was conducted, which allowed for a comprehensive understanding of the existing literature on the topic, thus identifying knowledge gaps and supporting the necessity for an empirical study. Subsequently, a mixed observational, cross- sectional and descriptive study was conducted. In collaboration with a committee of experts, an ad hoc questionnaire was designed, digitized, and distributed to be completed by students enrolled in middle or high schools within Spain. Following the data collection, the gathered information from the questionnaire was subjected to statistical analysis. The obtained results indicated that a high percentage of students (86.54%) listen to background music while studying or working, with a significant majority stating that it motivates them (75%) and helps them relax (59%). However, the collected data did not show a significant correlation between listening to background music and academic performance. Although some participants mentioned that music could be distracting at times, the majority did not perceive a negative impact on their ability to pay attention. These findings suggest that listening to background music may be a personal strategy that varies among individuals, and its effect on attention and academic performance may depend on contextual factors and personal preferences. In conclusion, this study did not find conclusive evidence that listening to background music significantly affects the attention and academic performance of middle and high school students in the subjects of Physics and Chemistry. However, the importance of future research exploring this issue from different perspectives and considering additional variables, such as tempo or volume, is acknowledged to gain a more comprehensive understanding of this phenomenon.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Química Orgánicaes
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMúsica de fondoes
dc.subject.classificationRendimiento académicoes
dc.subject.classificationEducación secundariaes
dc.titleEfecto de la música en la atención y el rendimiento académico del alumnado de ESO y Bachillerato en Física y Químicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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