Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLaso Salvador, Sandra es
dc.contributor.advisorRuiz Pastrana, Mercedes es
dc.contributor.authorCastell Rotger, Clara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2023-12-04T17:30:59Z
dc.date.available2023-12-04T17:30:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63463
dc.description.abstractEste trabajo final de máster pretende enfocar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva diferente. Por ello, el objetivo principal ha sido diseñar y desarrollar un proyecto basado en el enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en el que se aborden los invertebrados, de la asignatura Biología y Geología de 1º ESO (Educación Secundaria Obligatoria), con la finalidad de desarrollar el sentido crítico de los alumnos y fomentar su motivación frente a las ciencias. Para cumplir con este objetivo se diseñaron y pusieron en práctica actividades englobadas en el proyecto “Creando invertebrados en 3D”, al que se le dedicaron un total de 12 sesiones. Para llevarlo a cabo, los alumnos debían recoger información, investigar y trabajar cooperativamente para poder realizar las maquetas de invertebrados, además de evaluar su propio trabajo y el de sus compañeros. Al final, se realizó un cuestionario a los alumnos, con la intención de valorar su percepción sobre el proyecto y comprobar si se habían cumplido los objetivos que perseguía la propuesta. En definitiva, con este trabajo se ha demostrado la utilidad de aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos, para fomentar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias y desarrollar el sentido crítico del alumnado mediante el trabajo interdisciplinar, conllevando así un aprendizaje más significativo.es
dc.description.abstractThis essay tries to approach science teaching from a different point of view. Therefore, the main objective has been to design and develop a project based on the STEAM perspective (science, technology, engineering, art and mathematics) for the subject Biology and Geology in 1st of ESO which addresses invertebrates and makes it possible to develop the students’ critical sense and encourage their motivation towards science. To reach this objective, activities were designed and implemented as part of the project “Creating invertebrates in 3D”, a total of 12 sessions were spent on this project. To accomplish this, the students had to compile information, research, and work cooperatively to make the invertebrate models, as well as evaluate their own works and that of their classmates. At the end, a questionnaire was given to the students in order to measure their perception of the project and to check whether the objectives pursued by the proposal had been achieved. In conclusion, this paper has demonstrated the usefulness of applying Project Based Learning to encourage motivation towards science learning and to develop the students’ critical sense through interdisciplinary work, which leads to more meaningful learning.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAprendizaje Basado en Proyectoses
dc.subject.classificationSTEAMes
dc.subject.classificationMotivaciónes
dc.titleCreando invertebrados en 3D: proyecto STEAM para la enseñanza de biología y geología en 1º de ESOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem