Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCitores González, Lucía es
dc.contributor.authorMartín Martín, Cristina (Facultad de Ciencias)
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2023-12-12T16:29:07Z
dc.date.available2023-12-12T16:29:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63583
dc.description.abstractEn el presente trabajo de fin de máster (TFM) se presenta el diseño de una unidad didáctica para alumnos de 1º de la ESO, denominada “los seres vivos”, la cual se pudo poner en práctica en una clase de 26 alumnos. La unidad didáctica está diseñada como una situación de aprendizaje organizada en 13 sesiones de 55 minutos, en las cuales se plantean numerosas actividades de enseñanza-aprendizaje. Entre las actividades se encuentra la realización de un cuestionario Plickers, de un crucigrama y de un mapa conceptual como repaso de los contenidos, una práctica de laboratorio y la visualización de videos e imágenes de microscopio. Además, se plantea el uso de las TICs y metodologías activas como por ejemplo el aprendizaje por proyectos. Durante todas las sesiones se plantea la enseñanza de contenidos relacionados con los seres vivos, que sienten las bases para entender cómo funciona la vida en el planeta, como son los niveles de organización de la materia, las biomoléculas y bioelementos, la célula y los diferentes tipos, los orgánulos y sus funciones o las funciones vitales de los seres vivos. En todas las sesiones se ha tenido en cuenta la diversidad del alumnado y se han tomado las medidas adecuadas para llegar a todos los alumnos con una enseñanza de calidad. Asimismo, al final del trabajo se presentan los resultados obtenidos por los alumnos tanto en el examen como en el proyecto tras la impartición de la unidad didáctica.es
dc.description.abstractThis master's degree project presents the design of a didactic unit for 1st-grade students in secondary education, titled "Living Organisms," which was implemented in a class of 26 students. The didactic unit is designed as a learning situation organized into 13 sessions of 55 minutes, featuring numerous teaching and learning activities. These activities include the completion of a Plickers questionnaire, a crossword puzzle and a concept map as content review, a laboratory practice, and the visualization of videos and microscope images. Furthermore, the use of TICs (Information and Communication Technologies) and active methodologies such as project-based learning are proposed. Throughout all the sessions, content related to living organisms is taught, aiming for students to understand the fundamentals of how life functions on the planet, such as levels of organization of matter, biomolecules and bioelements, cells and their different types, organelles and their functions, and vital functions of living organisms. Consideration has been given to the diversity of the students in all sessions, and appropriate measures have been taken to ensure that all students receive a quality education. Additionally, the results obtained by the students in both the exam and the project after the implementation of the didactic unit are presented at the end of the work.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationUnidad didácticaes
dc.subject.classificationSeres vivoses
dc.subject.classificationActividades enseñanza-aprendizajees
dc.titleUnidad didáctica: los seres vivoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem