Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManrique Arribas, Juan Carlos 
dc.contributor.advisorMonreal Guerrero, Inés María 
dc.contributor.authorGonzález Cabello, Rocío
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2023-12-18T12:27:14Z
dc.date.available2023-12-18T12:27:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63681
dc.description.abstractThe research project brings to the work started in 2009 by the PhD student Rocío González Cabello on the history and role played by music during the years 1933 to 1945. From its strategic and political service used during the Third Reich, to its use and function in the Nazi ghettos and concentration camps, especially in the concentration and extermination camp of Auschwitz-Birkenau. For this reason, this doctoral thesis aims to provide more information about what really happened in these places, focusing its object of study on the influence of music between the aforementioned years and in different scenarios, corroborating the functionality, purpose and meaning that music acquired within a highly complex context, all with an educational and social basis supported by the thirteen life stories collected. The purpose of this thesis is to contribute to society, starting with the youngest, the importance of knowing the history, showing the fundamental role that music played in an extreme context, where the intention was to dehumanize all the people who were deported to concentration and extermination camps. The access to little-known information, provided and translated into Spanish, will broaden the education and knowledge of a reality little studied in Spain. Considering essential to explain the difficult union between a positive cultural element such as music and how it affected the salvation of many people, with a very negative one such as the intention to exterminate millions of them, for reasons of race, religion, sexual orientation or politics. The sound of the Holocaust, the metaphor that guides this research, aims to be an exhaustive study of the fundamental role that music played during the Second World War, among those who had the task of creating and interpreting it, as well as those who listened to it and those who were part of its use as mockery and torture. A research that has paid special attention to the ghettos of Krakow, Warsaw and Terezín, the Mauthausen camp and the Auschwitz-Birkenau extermination camp.en
dc.description.abstractEl proyecto de investigación nos acerca al trabajo ya iniciado en 2009 por la doctoranda Rocío González Cabello sobre la historia y el papel que jugó la música durante los años 1933 hasta 1945. Desde su servicio estratégico y político utilizado durante el tercer Reich, hasta su empleo y función en los guetos y campos de concentración nazi, en especial en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Por esta razón, la presente tesis doctoral pretende aportar mayor información sobre lo que realmente ocurrió en estos lugares, centrándose su objeto de estudio en la influencia de la música entre los años citados y en diferentes escenarios, corroborando la funcionalidad, el objetivo y el significado que adquirió la música dentro de un contexto sumamente complejo, todo ello con una base educativa y social avalada por las trece historias de vida recogidas. El propósito de esta tesis es aportar a la sociedad, empezando por los más jóvenes, la importancia de conocer la historia, mostrando el papel fundamental que jugó la música en un contexto extremo, donde se pretendía deshumanizar a todas las personas que eran deportadas a campos de concentración y exterminio. El acceso a información poco conocida, aportada y traducida al castellano ampliará una formación y conocimientos de una realidad poco estudiada en España. Considerando esencial explicar la difícil unión entre un elemento cultural positivo como es la música y cómo afecto en la salvación de muchas personas, con otro muy negativo como es la intención de exterminar a millones de ellas, por motivos de raza, religión, orientación sexual o política. El sonido del Holocausto, metáfora que guía esta investigación, pretende ser un estudio exhaustivo del papel fundamental que jugó la música durante la Segunda Guerra Mundial, entre aquellos que tuvieron el encargo de crearla e interpretarla, así como los que la escucharon y los que fueron parte de su uso como burla y tortura. Una investigación que ha puesto especial atención en los guetos de Cracovia, Varsovia y Terezín, el campo de Mauthausen y en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEducación
dc.subject.classificationMusic
dc.subject.classificationMúsica
dc.subject.classificationHistory
dc.subject.classificationHistoria
dc.titleLa Música en Auschwitz; El Sonido del Holocausto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2023-12-18T12:27:14Z
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
dc.identifier.doi10.35376/10324/63681
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem