• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63681

    Título
    La Música en Auschwitz; El Sonido del Holocausto
    Autor
    González Cabello, Rocío
    Director o Tutor
    Manrique Arribas, Juan CarlosAutoridad UVA
    Monreal Guerrero, Inés MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    The research project brings to the work started in 2009 by the PhD student Rocío González Cabello on the history and role played by music during the years 1933 to 1945. From its strategic and political service used during the Third Reich, to its use and function in the Nazi ghettos and concentration camps, especially in the concentration and extermination camp of Auschwitz-Birkenau. For this reason, this doctoral thesis aims to provide more information about what really happened in these places, focusing its object of study on the influence of music between the aforementioned years and in different scenarios, corroborating the functionality, purpose and meaning that music acquired within a highly complex context, all with an educational and social basis supported by the thirteen life stories collected. The purpose of this thesis is to contribute to society, starting with the youngest, the importance of knowing the history, showing the fundamental role that music played in an extreme context, where the intention was to dehumanize all the people who were deported to concentration and extermination camps. The access to little-known information, provided and translated into Spanish, will broaden the education and knowledge of a reality little studied in Spain. Considering essential to explain the difficult union between a positive cultural element such as music and how it affected the salvation of many people, with a very negative one such as the intention to exterminate millions of them, for reasons of race, religion, sexual orientation or politics. The sound of the Holocaust, the metaphor that guides this research, aims to be an exhaustive study of the fundamental role that music played during the Second World War, among those who had the task of creating and interpreting it, as well as those who listened to it and those who were part of its use as mockery and torture. A research that has paid special attention to the ghettos of Krakow, Warsaw and Terezín, the Mauthausen camp and the Auschwitz-Birkenau extermination camp.
     
    El proyecto de investigación nos acerca al trabajo ya iniciado en 2009 por la doctoranda Rocío González Cabello sobre la historia y el papel que jugó la música durante los años 1933 hasta 1945. Desde su servicio estratégico y político utilizado durante el tercer Reich, hasta su empleo y función en los guetos y campos de concentración nazi, en especial en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Por esta razón, la presente tesis doctoral pretende aportar mayor información sobre lo que realmente ocurrió en estos lugares, centrándose su objeto de estudio en la influencia de la música entre los años citados y en diferentes escenarios, corroborando la funcionalidad, el objetivo y el significado que adquirió la música dentro de un contexto sumamente complejo, todo ello con una base educativa y social avalada por las trece historias de vida recogidas. El propósito de esta tesis es aportar a la sociedad, empezando por los más jóvenes, la importancia de conocer la historia, mostrando el papel fundamental que jugó la música en un contexto extremo, donde se pretendía deshumanizar a todas las personas que eran deportadas a campos de concentración y exterminio. El acceso a información poco conocida, aportada y traducida al castellano ampliará una formación y conocimientos de una realidad poco estudiada en España. Considerando esencial explicar la difícil unión entre un elemento cultural positivo como es la música y cómo afecto en la salvación de muchas personas, con otro muy negativo como es la intención de exterminar a millones de ellas, por motivos de raza, religión, orientación sexual o política. El sonido del Holocausto, metáfora que guía esta investigación, pretende ser un estudio exhaustivo del papel fundamental que jugó la música durante la Segunda Guerra Mundial, entre aquellos que tuvieron el encargo de crearla e interpretarla, así como los que la escucharon y los que fueron parte de su uso como burla y tortura. Una investigación que ha puesto especial atención en los guetos de Cracovia, Varsovia y Terezín, el campo de Mauthausen y en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
    Materias (normalizadas)
    Educación
    Materias Unesco
    62 Ciencias de las Artes y las Letras
    Palabras Clave
    Music
    Música
    History
    Historia
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/63681
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63681
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2372]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TESIS-2250-231218.pdf
    Tamaño:
    6.515Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10