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dc.contributor.advisorPorras Gil, María Concepción es
dc.contributor.authorHernando del Amo, Raquel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2023-12-19T17:06:42Z
dc.date.available2023-12-19T17:06:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63720
dc.description.abstractEl Pop Art es un estilo nacido a finales de 1950, que tendrá su apogeo en los años sesenta en Estados Unidos y continuará hasta los años ochenta; se centra en expresar el gusto por el consumismo, entendiéndolo como forma de arte al igual que los elementos ordinarios que lo rodean. Este estilo a pesar de su aspecto frívolo y repetitivo refleja plenamente la sociedad en la que se desarrolla, una sociedad individualista que alentaba el consumo y el desarrollo a través del puro materialismo. El Pop Art, mantuvo como principal premisa convertir la cotidianeidad en arte, utilizando colores brillantes y temas amables. Se trata de una revolución domesticada que transforma el concepto Arte, disolviendo las fronteras entre lo culto y lo ordinario, lo domestico y lo popular, al concentrarse en los elementos que rodean el día a día del espectador. Esta revolución de carácter industrial-domestico, se entiende para los artistas bajo el tópico de Carpe Diem, pues declaran su ansia por vivir el presente a través de los objetos que hacen la vida más cómoda. Como características principales, encontramos su apuesta por las máquinas, concretamente los electrodomésticos y máquinas de juego, su fascinación por las luces y los colores contrastados y ácidos y la ruptura atenuada con el discurso artístico tradicional. Así, su concepto artístico, carece del principio transcendente sustanciador de las obras, estas surgen de la mera cotidianeidad de lo inmediato, como puede observarse en las producciones de Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton o Roy Linchtenstein. Por otro lado, la deslegitimación del arte rompe la barrera entre lo artístico, lo cotidiano y la publicidad, cuya unión define a la perfección el estilo. Esto se iniciará con artistas como Robert Rauschenberg o Jasper Johns y se consolidará finalmente con Andy Warhol. A través de la figura de Andy Warhol se crea el Nuevo Artista, que centrará su “arte” en la producción en masa de productos artísticos, pasando a convertirse en marca, cuando en The Factory, creará estos productos para vender de la mano de co-productores, despojando por completo al nuevo artista del concepto tradicional. Este arte “fácil”, convierte de forma inherente a los artistas Pop, en cronistas de su tiempo.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationRupturaes
dc.subject.classificationPop Artes
dc.subject.classificationSociedad de consumoes
dc.subject.classificationPublicidades
dc.subject.classificationAndy Warholes
dc.subject.classificationMarcaes
dc.titleEl Pop Art y la transformación del arte en productoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Historia del Artees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees


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