Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63787
Título
Los Motecta de Tomás Luis de Victoria: hacia un secreto instinto por la Música
Editor
Año del Documento
2023
Documento Fuente
Libreto del registro sonoro Victoria. Motecta. Musica Reservata de Barcelona, dirigido por Pedro Teixeira. Técnico de Sonido Suso Ramallo
Resumo
Este texto trata de ayudar a comprender y escuchar las primeras creaciones compuestas por Tomás Luis de Victoria, sus Motecta (Venecia, 1572). Ofrece nueva información con relación a quién fuera el responsable-mecenas de su partida a Roma, rebatiendo lo que se ha mantenido tradicionalmente y que aún recoge la historiografía musical, por ejemplo, en los grandes diccionarios nacionales e internacionales. El artículo se sirve de las palabras del compositor extraídas de los prólogos de sus libros, para acercar al lector a su figura. Mediante el estudio de su lenguaje musical, se evidencian algunos de los rasgos identitarios de estas composiciones, así como las emociones en el oyente que sus intérpretes anhelan conseguir
Materias (normalizadas)
Musicología
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Tomás Luis de Victoria; Emocional History; mecenazgo; Otto von Waldburg; motete
Renaissance Music; Education history
Patrocinador
SEdeM
Idioma
eng
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
2.714Mb
Formato:
Adobe PDF
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional