Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEtura Hernández, Dunia es
dc.contributor.authorEsteban Ramos, Elena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-01-04T08:33:26Z
dc.date.available2024-01-04T08:33:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63951
dc.description.abstractEste estudio centra su análisis en las experiencias socioeconómicas de los trabajadores de ‘Información y contenidos’ de RTVE y elabora una propuesta metodológica que consiga trazar el perfil del periodista de la cadena pública. Se trata de un enfoque novedoso que considera que las bases fundamentadas en una doctrina meritocrática para un sector precario como es el periodismo pueden servir de criba para los aspirantes de clases más bajas. Las consecuencias de ello podrían resultar en carencias de conciencia de clase en la producción informativa final. Para poner a prueba ambas tesis se lleva a cabo un análisis de contenido cualitativo de los mecanismos de acceso a RTVE, así como una revisión comparada de los estudios en perspectiva de género, respectivamente. Los resultados sirven para elaborar esta herramienta metodológica en forma de encuesta, a la vez que justifican la idoneidad de su aplicación y de seguir investigando esta materia de estudio por su posible enriquecimiento para la educación mediática.es
dc.description.abstractThis study focuses on the socio-economic experiences of RTVE's 'Información y contenidos' workers and develops a methodological proposal to outline the profile of the public broadcaster's journalist. The innovative approach considers that the application of a meritocratic doctrine in a precarious sector, such as journalism, sieves applicants from lower classes. The consequences of this could result in a lack of class consciousness in the final news output. In order to test both theses, we carry out a qualitative content analysis that evaluates the mechanisms of access to RTVE, as well as a comparative review of gender studies. The results are used to develop a methodological tool in the form of a survey, while justifying the suitability of its application and further research in this field of study for its possible enrichment for media education.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationConciencia de clasees
dc.subject.classificationRTVEes
dc.subject.classificationMeritocraciaes
dc.subject.classificationEducación mediáticaes
dc.subject.classificationPropuesta metodológicaes
dc.subject.classificationClass consciousnesses
dc.subject.classificationMeritocracyes
dc.subject.classificationMedia educationes
dc.subject.classificationMethodological approaches
dc.titleQuién hace las noticias. Las limitaciones socioeconómicas del periodista en España y su impacto en la construcción de la realidad informativa: el caso de RTVEes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem