Show simple item record

dc.contributor.authorSanchis-Francés, Lucia
dc.contributor.authorValencia-Peris, Alexandra
dc.contributor.authorMartos-García, Daniel
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2024-01-04T08:35:05Z
dc.date.available2024-01-04T08:35:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationÁgora para la Educación Física y el Deporte; Núm. 25 (2023) pags. 167-192
dc.identifier.issn1989-7200
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63960
dc.description.abstractLa escuela es un agente socializador de primer orden con un rol crucial dentro del cambio de actitudes hacia el colectivo LGTBIQ+. El ámbito de la Actividad Física y el Deporte es un espacio cisheteronormativo donde generalmente miembros de dicha comunidad tienden a sufrir discriminación. A partir de una metodología cualitativa basada en un estudio de caso de una alumna transgénero en una escuela concreta, se pretende evidenciar hasta qué punto determinadas prácticas educativas dentro del área de Educación Física son transinclusivas. Los resultados ponen de manifiesto (1) las buenas prácticas realizadas por la escuela para que ésta se identifique como transinclusiva y (2) los retos aún pendientes para garantizar una educación igualitaria y basada en la diversidad donde sean reconocidas todas las identidades de género. L’escola és un agent socialitzador i amb un rol crucial dintre del canvi d’actituds envers el col·lectiu LGTBIQ+. L’àmbit de l’Activitat Física i l’Esport és un espai heteronormatiu on generalment membres d’aquesta comunitat no tenen cabuda. A partir d’una metodologia qualitativa basada en un estudi de cas d’una alumna transgènere en un centre concret, es pretén evidenciar fins a quin punt determinades pràctiques educatives dins l’àrea d’Educació Física són transinclusives. Els resultats presenten (1) les bones pràctiques realitzades per l’escola perquè aquesta s’identifique com a transinclusiva i (2) els reptes encara pendents per garantir una educació igualitària i basada en la diversitat on siguen reconegudes totes les identitats de gènere.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceÁgora para la Educación Física y el Deporte
dc.titleEducación transinclusiva en Educación Física: el estudio de un caso
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24197/aefd.25.2023.167-192es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/8366
dc.identifier.publicationfirstpage167
dc.identifier.publicationissue25
dc.identifier.publicationlastpage192
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record