• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64076

    Título
    La miseria televisada. Los barrios marginales en los programas de telerrealidad Callejeros y Comando Actualidad
    Autor
    Álvarez Rodríguez, Pablo
    Director o Tutor
    Redondo García, Marta MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumen
    El reportaje televisivo es un formato que ha evolucionado con el paso de las décadas. Fórmulas propias del infoentretenimiento transformaron a un género que focalizó su mirada en lo que sucedía en barrios de la geografía española. Programas como “Mi cámara y yo” sentaron un precedente para el surgimiento de “Callejeros”, una apuesta de Cuatro por un contenido que reflejara el sentir de personajes anónimos. En su labor informativa, el programa sirvió como vehículo de construcción de ideas y prejuicios sobre determinados barrios de la geografía urbana sumidos en la pobreza y la marginalidad. De una forma similar, “Comando Actualidad” también ha contribuido en la asimilación de ideas por parte de la población en torno a determinadas barriadas conflictivas. Este trabajo busca realizar una caracterización de la forma en la que aparecen estos barrios representados en ambos programas de televisión, con especial interés en elementos como el cumplimiento de los principios éticos o el predomino de fórmulas sensacionalistas. Para lograr este objetivo, se ha definido una muestra compuesta por 22 programas a los que se ha aplicado una ficha de análisis que recoge variables relacionadas con la temática, la figura del periodista o el perfil de los entrevistados. Los resultados de la investigación han establecido que ambos programas no pueden ser catalogados como puro infoentretenimiento, ya que las fórmulas periodísticas dominantes son el periodismo de denuncia y/o el informativo. A pesar de ello, elementos como el humor o el uso de planos dejan entrever la influencia de la telerrealidad en los formatos. Finalmente, tanto “Callejeros” como “Comando Actualidad” cumplen con los principios éticos establecidos para el tratamiento de la pobreza.
     
    The television report is a format that has evolved over the decades. Infotainment formulas transformed a genre that focused its gaze on what was happening in Spanish neighbourhoods. Programmes such as "Mi cámara y yo" set a precedent for the emergence of “Callejeros”, Cuatro's commitment to content that reflected the feelings of anonymous characters. In its informative work, the programme served as a vehicle for the construction of ideas and prejudices about certain neighbourhoods of the urban geography that were mired in poverty and marginality. In a similar way, “Comando Actualidad” has also contributed to the assimilation of ideas by the population about certain conflictive neighbourhoods. This work seeks to characterise the way in which these neighbourhoods are represented in both television programmes, with special interest in elements such as compliance with ethical principles or the predominance of sensationalist formulas. In order to achieve this objective, a sample of 22 programmes was defined, to which an analysis sheet was applied, including variables related to the subject matter, the figure of the journalist and the profile of the interviewees. The results of the research have established that both programmes cannot be classified as pure infotainment, since the dominant journalistic formulas are denunciation journalism and/or news reporting. Despite this, elements such as humour and the use of shots suggest the influence of reality television on the formats. Finally, both “Callejeros” and “Comando Actualidad” comply with the ethical principles established for the treatment of poverty.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Reportaje televisivo
    Telerrealidad
    Barrio
    Pobreza
    Estereotipos
    Caricaturización
    Fuentes
    Television reportage
    Reality TV
    Neighborhood
    Poverty
    Stereotypes
    Caricaturizing
    Sources
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64076
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2023_011.pdf
    Tamaño:
    1.859Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10