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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64312

    Título
    Los videojuegos y la percepción de la prensa generalista de referencia: tratamiento informativo en El País y El Mundo
    Otros títulos
    Videogames and perception of the general reference press: informative treatment in El País and El Mundo
    Autor
    Bodelón Gallego, Itziar
    Director o Tutor
    Redondo García, Marta MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumen
    Los videojuegos son la industria cultural que más dinero genera actualmente, con una recaudación superior incluso a la que obtienen el cine y la música juntos. Desde su nacimiento, su creciente popularización ha provocado que los medios de comunicación tradicionales fijen su atención en ellos, no siempre de la mejor forma. Se ha concebido a los fans como personas hurañas, con problemas para relacionarse socialmente y que descuidan sus estudios para poder dedicarle más tiempo a los juegos; además de haberse simplificado el perfil del gamer definiéndolo siempre como un varón joven. Estos estigmas se reflejaban a su vez en los medios de comunicación tradicionales. La presente investigación se propone comprobar cómo es la representación actual que se hace de los videojuegos y de la comunidad de jugadores dentro de la prensa generalista a partir del análisis de los contenidos publicados por El País y El Mundo en sus versiones digitales a lo largo del 2022. A su vez, se pretende recoger la frecuencia con la que este tipo de noticias aparecen y la importancia que se les da a través de las secciones en las que constan, así como las principales fuentes a las que se remiten los periodistas y el perfil de los profesionales que redactan dichos textos.
     
    Videogames are the most profit cultural industry at the time, with a revenue even above of cinema and music combined. Since their birth, the growing popularity of videogames has caused the traditional media to focus their attention on them, not always in the best way. Fans have been conceived as standoffish people with problems to socialize and who neglected their studies in order to spend more time in games; and the profile of the gamer has been also simplified in the moment that they were always defined as young males. These stigmas were reflected in the traditional media as well. This research aims to verify how videogames and the gaming community itself are represented in the general press by analyzing the contents published by El País and El Mundo in their digital versions throughout the year 2022 on this topic. At the same time, the aim is to check the frequency with which this type of news appears and the importance given to them through the sections in were they are, as well as the main sources to which journalists refer and the profile of the professionals who write these texts.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Prensa tradicional
    Videojuegos
    Tratamiento informativo
    Prejuicios
    El País
    El Mundo
    Traditional Media
    Videogames
    Informative treatment
    Stereotypes
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64312
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2023_025.pdf
    Tamaño:
    1.069Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

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