Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Blasco Pascual, Francisco Javier | es |
dc.contributor.author | Marina Franco, Samuel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-09T11:53:28Z | |
dc.date.available | 2024-01-09T11:53:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64322 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo es realizar una comparación entre la lectura tradicional y la lectura estilométrica, mostrando las carencias y fortalezas de cada una de ellas. Denominamos lectura tradicional la realizada por el humano y estilométrica aquella que a través de las herramientas de procesamiento de lenguaje natural realiza un ordenador. Para ello se seleccionará un corpus de textos que tanto personas como una inteligencia artificial leerán respondiendo después una serie de preguntas. A través de sus respuestas interpretaremos los datos, que mostrarán que no existe una lectura infinitamente superior a la otra y que la filología necesita ambas para un correcto análisis textual. | es |
dc.description.abstract | The objective of this study is to make a comparison between traditional reading and stylometric reading, highlighting the strengths and weaknesses of each approach. We refer to traditional reading as the one performed by humans, and stylometric reading as the one carried out by a computer using natural language processing tools. To achieve this, a corpus of texts will be selected for both humans and an artificial intelligence to read, followed by answering a series of questions. By interpreting their responses, we will demonstrate that there is no reading method vastly superior to the other, and that philology requires both approaches for a proper textual analysis. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Lectura tradicional | es |
dc.subject.classification | Distant reading | es |
dc.subject.classification | Corpus | es |
dc.subject.classification | RStudio | es |
dc.subject.classification | Dendrograma | es |
dc.subject.classification | Encuesta | es |
dc.subject.classification | Análisis comparativo | es |
dc.subject.classification | Traditional reading | es |
dc.subject.classification | Distant reading | es |
dc.subject.classification | Dendrogram | es |
dc.subject.classification | Survey | es |
dc.subject.classification | Comparative analysis | es |
dc.title | El papel del lector: Análisis comparativo entre una lectura estilométrica y una lectura tradicional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Español: Lengua y Literatura | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29253]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional