Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64422
Título
Influencia del estilo en los carteles según el sector publicitario del producto y su tangibilidad
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
En la actualidad el cartel publicitario sigue siendo uno de los medios publicitarios más utilizados y, al igual que este, las técnicas empleadas para su realización han ido variando y evolucionando, como es la integración de la inteligencia artificial. Por lo que es importante conocer cómo la I.A. ha ido influyendo en la generación de carteles y la publicidad.
El propósito de este TFG es analizar qué estilo resulta más atractivo visualmente en los carteles publicitarios y su variación por sectores y tangibilidad. Estos han sido generados por un programa de inteligencia artificial en base a una misma descripción, pero haciendo referencia a dos estilos de arte muy distintivos entre sí, como son: el realismo y la ilustración (figurativo).
Como método de investigación se ha empleado la encuesta web, contestada por 200 personas, dónde se investigan dos variantes dentro de las preguntas, estas son: el deseo de adquirir el producto o servicio y el gusto visual por el cartel, haciendo referencia a los aspectos de investigación mencionados anteriormente. En total fueron 20 carteles, 10 de tipo realista y 10 figurativos generados por la I.A.
Los resultados adquiridos no han sido del todo significativos en cuanto al objeto de estudio investigado, pero si han surgido algunas conexiones entre productos similares y el estilo, así como otros aspectos importantes a tener en cuenta para futuros proyectos.
Se resalta la importancia de seguir estudiando aquellos factores que pueden influir en la percepción visual de cada persona y como la I.A. está siendo una herramienta fundamental para la publicidad sin dejar de lado la aportación humana.
Materias Unesco
1203.04 Inteligencia Artificial
6114.01 Publicidad
Palabras Clave
Inteligencia artificial
Ilustración
Cartel publicitario
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional