dc.contributor.advisor | Raquel Quevedo Redondo | es |
dc.contributor.author | Santos Pérez, Carmen | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T17:45:09Z | |
dc.date.available | 2024-01-15T17:45:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64558 | |
dc.description.abstract | En el presente Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo un análisis de la comunicación
institucional de los cuatro perfiles de TikTok vinculados a los ministerios del Gobierno
de España que, con anterioridad al mes de octubre de 2022, tienen presencia en la red
social: Hacienda (@haciendagob), Sanidad (@sanidadgob), Igualdad (@igualdagob) y
Cultura y Deporte (@culturagob). En concreto, se han seleccionado un total de 235 vídeos
publicados desde el 7 de septiembre de 2020 hasta el 7 de septiembre de 2022, a fin de
acometer un análisis de dos años naturales completos. Los objetivos que se persiguen
radican en conocer la estrategia que caracteriza a las cuentas institucionales en TikTok
(tanto de manera particular como conjunta), además de averiguar su frecuencia de
publicación y engagement. Para realizar este trabajo se ha optado por una metodología
basada en el análisis de contenido, junto al cálculo de la media aritmética y del
engagement con la utilización de la correspondiente fórmula. Los resultados del trabajo
de campo permiten afirmar que existen diferencias en las estrategias de comunicación de
los ministerios, además de constatar la influencia de la pandemia de la Covid-19 en el
contenido (especialmente en el caso del Ministerio de Sanidad) y la personificación
política alrededor de los representantes ministeriales. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project analyses the institutional communication of the four TikTok
profiles linked to the ministries of the Spanish Government which, prior to October 2022,
have a presence on the social network: Finance (@haciendagob), Health (@sanidadgob),
Equality (@igualdagob) and Culture and Sport (@culturagob). Specifically, 235 videos
published from 7 September 2020 to 7 September 2022 have been selected, in order to
undertake an analysis of two whole years. The objectives pursued lie in knowing the
strategy that characterises the institutional accounts on TikTok (both individually and
jointly), as well as to find out their frequency of publication and engagement. To carry
out this work, a methodology based on content analysis was chosen, together with the
calculation of the arithmetic mean and engagement with the use of the corresponding
formula. The results of the fieldwork show that there are differences in the
communication strategies of the ministries, in addition to check the influence of the
Covid-19 pandemic on the content (especially in the case of the Ministry of Health) and
the political personification of ministerial representatives. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Comunicación Institucional | es |
dc.subject.classification | Ministerios | es |
dc.subject.classification | TikTok | es |
dc.subject.classification | Gobierno | es |
dc.subject.classification | España | es |
dc.subject.classification | Institutional Communication | es |
dc.subject.classification | Ministry | es |
dc.subject.classification | Government | es |
dc.subject.classification | Spain. | es |
dc.title | Comunicación institucional en TikTok. Un análisis de los ministerios españoles. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Periodismo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5506.11 Historia del Periodismo | es |