Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCortón de las Heras, María de la O 
dc.contributor.authorMonreal Guerrero, Inés María 
dc.contributor.authorParejo Llanos, José Luis 
dc.contributor.authorCortón-Heras, María de la O
dc.contributor.authorMaría Monreal Guerrero, Inés
dc.contributor.authorLuis Parejo, José
dc.date.accessioned2024-01-19T12:26:42Z
dc.date.available2024-01-19T12:26:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationARTSEDUCA, mayo 2023, n. 35, p. 67-84.es
dc.identifier.issn2254-0709es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/64750
dc.description.abstractEste artículo analiza los resultados de un programa de habilidades para la vida en la formación inicial del profesorado de Música con un grupo de 30 estudiantes. A través de un conjunto de actividades se trabajaron tres habilidades interpersonales: empatía, cooperación y escucha activa, vinculadas a cua- tro formas musicales: expresión verbal/vocal, expresión instrumental, ritmo y movimiento y creación musical. Se ha optado por el enfoque cualitativo de investigación con el objetivo de comprender la mediación de la música en el desarrollo de las habilidades para la vida trabajadas. Se recogieron los datos a través de la observación, las producciones de aprendizaje y las entrevistas. El uso del software Atlas.ti permitió ordenar los datos textuales, visuales y gráficos a la vez que examinar las asociacio- nes entre las habilidades interpersonales y las formas de expresión musical. Los resultados obtenidos revelan que se puede entrenar el desarrollo de la empatía como competencia docente a través de la música porque su práctica grupal exige una interacción social y provoca la expresión de sentimientos positivos. La música promueve habilidades sociales como la cooperación, como alternativa al indivi- dualismo, porque exige la colaboración de otros en su realización. Una colaboración que implica una actitud proactiva en torno al logro de una meta común y genera bienestar emocional y físico. Por últi- mo, la escucha activa supone que el futuro docente, en un proceso dialógico, comprenda y empatice de forma profunda con el mensaje que está recibiendo. A través de la música puede comunicarse de forma eficiente y posibilitar un mayor conocimiento del alumnado que facilite su desarrollo armónico y emocional.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ies
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHabilidades para la vidaes
dc.subject.classificationEmpatíaes
dc.subject.classificationCooperaciónes
dc.subject.classificationEscucha activaes
dc.subject.classificationFormación inicial del maestroes
dc.subject.classificationFormas de expresión musicales
dc.titleLa mediación de la música en el desarrollo de las habilidades interpersonales en la formación inicial del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6035/artseduca.6827es
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10234/203670es
dc.identifier.publicationfirstpage67es
dc.identifier.publicationissue35es
dc.identifier.publicationlastpage84es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectProyecto de Investigación “Nómadas del co- nocimiento: análisis de prácticas pedagógi- cas disruptivas” (RTI2018-097144-B-I00), financiado por el Ministerio de Economía y Ministerio de Ciencia e Innovación del Go- bierno de España.es
dc.description.projectProyecto de investigación: “El Laboratorio pe- dagógico como motor para la inclusión de la comunidad educativa: evaluación e implementación de prácticas emergentes y disruptivas (PedaLAB)” (B-SEJ-374-UGR18), financiado por la Junta de Andalucía.es
dc.identifier.essn2254-0709es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem