Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Deyros, María | |
dc.date.accessioned | 2024-01-21T12:23:16Z | |
dc.date.available | 2024-01-21T12:23:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Cultura, Lenguaje Y Representación, Noviembre 2023, n. 32, p. 117–130. | es |
dc.identifier.issn | 1697-7750 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64792 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La crítica contemporánea ha considerado la escritura autobiográfica como representativa de gran parte de la producción literaria de Miguel Delibes. A través de sus diferentes manifestaciones, adoptando el formato de diarios, memorias o relatos propiamente autobiográficos, es fácil constatar el estrecho vínculo que establece entre su vida y su obra. El objetivo del presente artículo será el de estudiar la evolución de la configuración del yo ficcional en Señora de rojo sobre fondo gris, a partir del cotejo de las variantes de autor localizadas en el amplio antetexto de la novela. Aplicaremos la metodología de la crítica genética para analizar las estrategias adoptadas por el autor a la hora de enmascarar su yo tras el personaje de Nicolás, también narrador homodiegético de la obra. Finalmente, se comprobará cómo las estrategias adoptadas para ocultar ese «yo» corresponden a una mediatada técnica narrativa, en la que la presencia del protagonista masculino va perdiendo relevancia a medida que avanza el proceso de escritura. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Jaume I | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Miguel Delibes, crítica genética, autobiografía, yo ficcional | es |
dc.title | Tras las huellas del ‘yo’: reescrituras autobiográficas en los manuscritos de Miguel Delibes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6035/clr.6775 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 117 | es |
dc.identifier.publicationissue | 32 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 130 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Cultura, Lenguaje y Representación | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Esta publicación es parte del proyecto PID2019-104215GB-100 (FRACTALES: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI), financiado por MCIN/ AEI 10.13039/501100011033/. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5506.13 Historia de la Literatura | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional