Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíez Garrido, María 
dc.contributor.authorRenedo Farpón, Cristina
dc.date.accessioned2024-01-22T14:30:04Z
dc.date.available2024-01-22T14:30:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDíez-Garrido, María, y Cristina Renedo Farpón. 2020. «La Transparencia Institucional Y mediática Del Coronavirus. Un análisis De Los Portales De Datos Y De Los Medios De comunicación Digitales En Iberoamérica». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 78 (octubre):393-418. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1482.es
dc.identifier.issn1138-5820es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/64819
dc.description.abstractIntroducción. La emergencia sanitaria producida por el virus COVID-19 ha tenido diversas consecuencias en el panorama institucional y en el mediático. Ante una situación de esta magnitud, las instituciones gubernamentales han tenido que introducir medidas de transparencia en sus rutinas diarias para ofrecer a la ciudadanía una información actualizada y de calidad sobre la pandemia. Esto ha afectado también a las prácticas periodísticas, ya que el volumen de información dedicada al coronavirus ha ido en aumento en los medios de comunicación. El periodismo de datos se presenta como una de las fórmulas más recurrentes de los medios de comunicación digitales, con el desarrollo de mapas y gráficos que utilizan los datos oficiales. Metodología. Este trabajo de investigación pretende conocer, por un lado, el grado de transparencia informativa de los gobiernos de Iberoamérica sobre la enfermedad, así como el desarrollo del periodismo abierto, el periodismo de datos y otras prácticas por parte de los medios de comunicación para informar sobre el coronavirus. Para ello, se ha elaborado una evaluación de los portales de información sobre el COVID-19 de 12 países iberoamericanos y de los dos medios digitales más relevantes de cada país. Conclusiones. A pesar del enorme esfuerzo realizado por las instituciones para informar a la ciudadanía de la emergencia sanitaria, los portales de transparencia presentan diversas deficiencias. Los medios de comunicación, por su parte, han desarrollado principalmente el periodismo de datos, pero no han fomentado la transparencia mediática ni la participación de la ciudadanía en la elaboración de contenidos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationperiodismo abierto; coronavirus; transparencia; datos abiertos; participación; colaboración; portales.es
dc.titleThe institutional and media transparency of the coronavirus. An analysis of data portals and digital media in Ibero-Americaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1482es
dc.identifier.publicationfirstpage393es
dc.identifier.publicationissue78es
dc.identifier.publicationlastpage418es
dc.identifier.publicationtitleRevista Latina de Comunicación Sociaes
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem