Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarril Merino, María Teresa 
dc.contributor.authorSánchez Agusti, María 
dc.contributor.authorLópez Torres, Maria Esther 
dc.date.accessioned2024-01-23T13:54:36Z
dc.date.available2024-01-23T13:54:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023, vol. 27, n.2, p. 331-350.es
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/64911
dc.description.abstractLa empatía psicológica es una capacidad poco atendida en la formación del profesorado, pero imprescindible para la comprensión del pasado histórico y su enseñanza. Por ello, proponemos como objetivo de esta investigación, revelar si la empatía psicológica favorece el desarrollo de competencias del pensamiento histórico en una muestra de 164 futuros enseñantes de Historia en la educación obligatoria. Planteamos un estudio correlacional en investigación didáctica, que trata de delimitar el grado de asociación entre lo psicológico y la comprensión de lo histórico. Para lograr dicho objetivo, en primer lugar, se sondean los valores de la empatía psicológica, desde su perspectiva afectiva y cognitiva. A continuación, se aborda la exploración de la empatía histórica mediante la implementación de una práctica de investigación, focalizada en nuestra historia reciente y el desarrollo de estrategias didácticas para la adopción de otra perspectiva. Finalmente, se ponen en correlación los valores emanados de la intervención en el ámbito de la Historia con los conseguidos en el estudio psicológico exploratorio. Los resultados finales muestran, por un lado, que las puntuaciones cognitivas de la empatía psicológica son significativamente más altas que las puntuaciones afectivas del constructo. Por otro lado, indican que el trabajo con estrategias didácticas sitúa a la muestra de universitarios en niveles de empatía histórica intermedios. Por último, se concluye que no existe una asociación significativa entre las dos variables de estudio, revelando el análisis correlacional un desacuerdo entre lo psicológico y lo histórico.es
dc.description.abstractPsychological empathy is an area under addressed in teacher training, but is essential for understanding the historical past and its teaching. Therefore, the aim of this research is to reveal whether psychological empathy favours the development of historical thinking skills in a sample of 164 future History teachers in compulsory education. We propose a correlational study, in didactic research, which tries to delimit the degree of association between the psychological and the understanding of History. In order to achieve this objective, firstly, the values of psychological empathy are probed, from its affective and cognitive perspective. Next, the exploration of historical empathy is approached through the implementation of a research practice, focused on our recent history and the development of didactic strategies for the adoption of another perspective. Finally, the values brought forth from the intervention in the field of History are compared with those obtained in the exploratory psychological study. The final results show, on the one hand, that the cognitive scores of psychological empathy are significantly higher than the affective scores of the construct. On the other hand, they indicate that the work with didactic strategies places the sample of university students at intermediate levels of historical empathy. Finally, it is concluded that there is no significant association between the two study variables, with the correlational analysis revealing a disagreement between the psychological and the historical.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subject.classificationEducación históricaes
dc.subject.classificationEmpatíaes
dc.subject.classificationEmpatía históricaes
dc.subject.classificationFormación de profesoreses
dc.subject.classificationPsicologíaes
dc.titleEmpatía y empatía histórica. Su correlación a través de un dilema éticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesoradoes
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i2.22645es
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22645es
dc.identifier.publicationfirstpage331es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage350es
dc.identifier.publicationtitleProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesoradoes
dc.identifier.publicationvolume27es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEl artículo se integra dentro del proyecto I+D+i “La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile” (HISREDUC 2015-2018) (Ref. EDU2013-43782-P), financiado en convocatoria competitiva por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.es
dc.identifier.essn1989-6395es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem