Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Carril Merino, María Teresa | |
dc.contributor.author | Sánchez Agusti, María | |
dc.contributor.author | Miguel Revilla, Diego | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T15:33:19Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T15:33:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Aula Abierta, 2018, vol. 47, n. 2, p. 221-228. | es |
dc.identifier.issn | 2341-2313 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64915 | |
dc.description.abstract | La investigación explora la empatía desde la óptica de la Psicología y su vinculación con la comprensión del pasado. Los objetivos son (a) examinar si existe diferencia entre las dos dimensiones de la empatía psicológica (cognitiva y afectiva), (b) analizar la capacidad de perspectiva histórica a través del trabajo desarrollado en una experiencia de contextualización histórica, y (c) poner ambos resultados en relación, para concluir si existe un vínculo entre ellos. Los instrumentos empleados, en una muestra de 119 futuros profesores de la Universidad de Valladolid, son el Interpersonal Reactivity Index, cuestionario de Davis (1980) que evalúa la empatía desde una perspectiva multidimensional, y una adaptación del trabajo desarrollado por Foster (1999) sobre la política de apaciguamiento de Chamberlain. El enfoque metodológico es mixto, analizando datos mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, y considerando como variable independiente el género. La investigación revela valores superiores en la dimensión cognitiva de la empatía frente a la afectiva. Solo un reducido porcentaje de los participantes proporciona argumentos contextualizados en el pasado. Por último, destaca la no correlación entre ambos constructos. Se examina la disonancia detectada en los dos marcos teóricos y la importancia de la perspectiva histórica en la enseñanza de la Historia. | es |
dc.description.abstract | This study focuses on empathy from a psychological standpoint and its relation to the comprehension of the past. The aims of this work are: (a) to examine whether there are differences between the two dimensions (cognitive and affective) of psychological empathy, (b) to analyse the development of historical perspective after an intervention focused on historical contextualisation, and (c) to put both results in relation in order to find a link between the two constructs. The research instruments used for this study include the Interpersonal Reactivity Index questionnaire, created by Mark Davis (1980), capable of measuring empathy from a multidimensional perspective, and an adaptation of an educational experience developed by Stuart Foster (1999) based on Chamberlain’s policy of appeasement. Both instruments were applied to 119 Spanish pre-service teachers. The study follows a mixed methodological approach, integrating data obtained by using qualitative and quantitative techniques and using gender as an independent variable. Participants scored significantly higher in the cognitive dimension, although only a small percentage were able to provide arguments contextualised on the past. Results show no significant correlation between both constructs. The dissonance between both frameworks is discussed, as well as the importance of historical perspective in history education. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Didáctica de la historia | es |
dc.subject.classification | Perspectiva histórica | es |
dc.subject.classification | Empatía | es |
dc.subject.classification | Formación del profesorado | es |
dc.title | Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | Universidad de Oviedo | es |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.47.2.2018.221-228 | es |
dc.relation.publisherversion | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/12727 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 221 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 228 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Aula Abierta | es |
dc.identifier.publicationvolume | 47 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 0210-2773 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional