Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramos, Eva Álvarez | |
dc.contributor.author | Biel, Leyre Alejaldre | |
dc.contributor.author | Blanco, Belén Mateos | |
dc.contributor.author | Mayo Iscar, Agustín | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T10:39:29Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T10:39:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Educação e Pesquisa, 2022, 48, pp. 1-22 | es |
dc.identifier.issn | 1517-9702 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64995 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es determinar empíricamente los retos a los que se han enfrentado los docentes de lenguas extranjeras durante la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. La investigación analiza las razones que subyacen a esas dificultades, evaluándose el papel de la competencia digital docente en la formación de este colectivo. El trabajo se enmarca en un paradigma mixto en el que se integran de forma sistemática métodos cuantitativos y cualitativos con el fin de asegurar una óptima triangulación de los datos obtenidos. La herramienta cuantitativa principal de obtención de datos es un cuestionario diseñado para determinar los desafíos del docente de lenguas extranjeras durante la pandemia y que se ha distribuido de forma digital entre los informantes. Se ha utilizado un muestreo no probabilístico accidental que ha permitido obtener información de 64 docentes en diferentes niveles formativos y localizados en distintos continentes: Europa, América del Norte, América del Sur, África, Asia y Oceanía. El componente cualitativo consiste en un conjunto de preguntas de respuesta libre que pretenden validar los datos obtenidos previamente y demostrar que la alfabetización digital docente es una asignatura pendiente en la formación del profesor de lenguas extranjeras, carencia que se ha apreciado aún más durante la crisis sanitaria. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - FEUSP. | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject.classification | Enseñanza de lenguas extranjeras – Formación de profesorado – Covid-19 – Competencia digital docente | es |
dc.title | La enseñanza de lenguas extranjeras durante la Covid-19: retos y carencias formativas del profesorado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.1590/S1678-4634202248258199esp | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 22 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Educação e Pesquisa | es |
dc.identifier.publicationvolume | 48 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Eva Álvarez Ramos ha realizado este trabajo en el marco de su pertenencia al Grupo de Investigación e Innovación Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM-1041 ineDLL) de la Universidad de Cádiz (UCA) y a la estancia de investigación posdoctoral realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA y financiada por las Ayudas del Plan de Movilidad del Personal Investigador de la Universidad de Valladolid y cofinanciadas por el Banco Santander (2022). Agustín Mayo-Iscar ha sido parcialmente financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad en el proyecto MTM2017-86061-C2-1-P, y por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y FEDER en los proyectos VA005P17 y VA002G18. | es |
dc.identifier.essn | 1678-4634 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported