Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Díaz-Emparanza Almoguera, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T13:31:44Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T13:31:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Miguel Borras, Mercedes y Cea Navas Ana I (eds.).El cortometraje: valoración y grandeza del formato. Valencia: Tirant Humanidades, 2020, p. 341-354. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-18155-57-4 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65094 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El escritor lusitano José Saramago escribió hasta dos versiones distintas de un cuento infantil titulado “La flor más grande del mundo” (2001); un relato breve con distintos niveles de lectura, aparente sencillez y múltiples elementos metafóricos y simbólicos que amplían la intención del discurso primario. Estas características fueron aprovechadas por el compositor Emilio Aragón, (La Habana, 1959) que realizó una partitura para ser interpretada junto a la narración oral del texto, en formato de cuento musicalizado -al igual que idearan Prokofiev o Ravel, entre los más conocidos- y desde el que se concibió́ un corto de animación. Si bien la música de Aragón comparte con los clásicos -y con Saramago- la intención didáctico-educativa, existen varios elementos que plantean cuestiones alternativas a la construcción de la narrativa sonora y resulta un ejercicio previo al discurso fílmico y a la imantación entre imagen y sonido. El presente trabajo aborda la semántica del resultado musical que se aporta a cada uno de los ejemplos musicalizados, el cuento y el cortometraje, desde una perspectiva del análisis musical audiovisual: si la “imagen” difiere de la idea original o por el contrario la completa en significado junto a la música y, especialmente, si puede esta música evocar funciones musicales significativas que complementen el sentido de compromiso y solidaridad que transmite el cuento de Saramago. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Tirant Lo Blanc | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | cine | es |
dc.subject.classification | música | es |
dc.subject.classification | banda sonora | es |
dc.subject.classification | cuento musical | es |
dc.subject.classification | intertextualidad | es |
dc.title | Cuento musicalizado versus corto musical animado: origen, semanticidad y construcción sonora en la música de Emilio Aragón para el cuento “La flor más grande del mundo" | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | Editorial Tirant Lo Blanc | es |
dc.relation.publisherversion | https://editorial.tirant.com/es/libro/el-cortometraje-valoracion-y-grandeza-del-formato-lorenzo-hernandez-maria-9788418155574 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 341 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 354 | es |
dc.identifier.publicationtitle | El cortometraje: valoración y grandeza del formato | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |
dc.subject.unesco | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | es |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |