Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz-Emparanza Almoguera, Miguel 
dc.date.accessioned2024-01-26T13:31:44Z
dc.date.available2024-01-26T13:31:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMiguel Borras, Mercedes y Cea Navas Ana I (eds.).El cortometraje: valoración y grandeza del formato. Valencia: Tirant Humanidades, 2020, p. 341-354.es
dc.identifier.isbn978-84-18155-57-4es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65094
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl escritor lusitano José Saramago escribió hasta dos versiones distintas de un cuento infantil titulado “La flor más grande del mundo” (2001); un relato breve con distintos niveles de lectura, aparente sencillez y múltiples elementos metafóricos y simbólicos que amplían la intención del discurso primario. Estas características fueron aprovechadas por el compositor Emilio Aragón, (La Habana, 1959) que realizó una partitura para ser interpretada junto a la narración oral del texto, en formato de cuento musicalizado -al igual que idearan Prokofiev o Ravel, entre los más conocidos- y desde el que se concibió́ un corto de animación. Si bien la música de Aragón comparte con los clásicos -y con Saramago- la intención didáctico-educativa, existen varios elementos que plantean cuestiones alternativas a la construcción de la narrativa sonora y resulta un ejercicio previo al discurso fílmico y a la imantación entre imagen y sonido. El presente trabajo aborda la semántica del resultado musical que se aporta a cada uno de los ejemplos musicalizados, el cuento y el cortometraje, desde una perspectiva del análisis musical audiovisual: si la “imagen” difiere de la idea original o por el contrario la completa en significado junto a la música y, especialmente, si puede esta música evocar funciones musicales significativas que complementen el sentido de compromiso y solidaridad que transmite el cuento de Saramago.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTirant Lo Blances
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectcinees
dc.subject.classificationmúsicaes
dc.subject.classificationbanda sonoraes
dc.subject.classificationcuento musicales
dc.subject.classificationintertextualidades
dc.titleCuento musicalizado versus corto musical animado: origen, semanticidad y construcción sonora en la música de Emilio Aragón para el cuento “La flor más grande del mundo"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderEditorial Tirant Lo Blances
dc.relation.publisherversionhttps://editorial.tirant.com/es/libro/el-cortometraje-valoracion-y-grandeza-del-formato-lorenzo-hernandez-maria-9788418155574es
dc.identifier.publicationfirstpage341es
dc.identifier.publicationlastpage354es
dc.identifier.publicationtitleEl cortometraje: valoración y grandeza del formatoes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem