• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65103

    Título
    El devenir del género magníficat en la Iglesia Mayor de Valladolid hasta la recepción del «Liber magnificarum» de Sebastián de Vivanco
    Autor
    Aguirre Rincón, María SoterrañaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    SEdeM
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista de Musicología 46/2 (2023), pp. 17-45
    Résumé
    El propósito de este trabajo es ayudar a trazar una historia más completa y compleja de uno de los principales géneros musicales occidentales de los siglos XVI y XVII: el magníficat. Toma como punto de partida la adquisición por la catedral vallisoletana en 1608 de un ejemplar del «Liber magnificarum» de Sebastián de Vivanco y examina a través de un flashback las fuentes y documentos referentes a la práctica del magníficat en la entonces colegial. Se revisan sus «necesidades» del género al poner en relación el repertorio identificado de magníficats que poseyó desde ca. 1550, con la reconstrucción de su calendario de festividades. Ello permite, además, verificar los procesos de cambio y continuidad que se produjeron en el uso del género, así como las preferencias de la Iglesia Mayor por ciertos autores y obras. Finalmente, se estudia el uso que desde la ya catedral confirieron al «Liber magnificarum» y permite constatar la tensión latente entre el empleo de composiciones polifónicas y policorales, estilo que la historiografía ha presupuesto como proferido para las grandes celebraciones. Abstrac: The purpose of this work is to help trace a more complete and complex history of one of the main Western musical genres of the sixteenth and seventeenth centuries: the magnificat. It takes as its starting point the acquisition by the Valladolid cathedral in 1608 of a copy of Sebastián de Vivanco's "Liber magnificarum" and examines through a flashback the sources and documents concerning the practice of magnificat in the then collegiate church. His "needs" for the genre are reviewed by relating the identified repertoire of magnificats that he possessed from ca. 1550 with the reconstruction of his calendar of festivities. This also makes it possible to verify the processes of change and continuity that took place in the use of the genre, as well as the preferences of the Iglesia Mayor for certain authors and works. Finally, the use that the cathedral conferred on the "Liber magnificarum" is studied and the latent tension between the use of polyphonic and polychoral compositions, a style that historiography has assumed to be the preferred choice for major celebrations.
    Materias (normalizadas)
    Musica
    Palabras Clave
    Magníficat, Valladolid, Sebastián de Vivanco, Cristóbal de Morales, Juan Navarro, Troylo, vihuela da gamba, policoralidad
    ISSN
    0210-1459
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    Forma parte del proyecto de investigación europeo: Bridging Musical Heritage. EACEA B. Projet 101055652
    Version del Editor
    https://www.sedem.es/upload/revista/RdM_2023_LXVI_2_indice.pdf
    Propietario de los Derechos
    Open access
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65103
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    (2023) El devenir del género magníficat en la iglesia mayor de Valladolidpdf.pdf
    Tamaño:
    1.273Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10