Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65201
Título
Acercando el ‘Lejano Oeste’: Tópicos musicales y espacios sonoros en el western cinematográfico
Año del Documento
2022
Editorial
Dykinson
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
López Redondo, Isaac; Paredes Otero, Guillermo (coords.) Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital. Madrid, Dykinson, p.39-59.
Resumen
La dimensión audiovisual del lenguaje cinematográfico acrecienta el relieve de sus estímulos sobre el espectador cuando se atiende al carácter complementario que exhibe la capacidad expresiva que la conjugación de imagen y sonido imprime sobre la configuración de ambientaciones de épocas y lugares particulares. La utilización recurrente de algunos elementos musicales desde este prisma contribuye a la definición de diversos géneros, que, como sucede en el caso del Western, resultan tanto más definidos cuanto mayores son las connotaciones que, por su uso, imponen algunas fórmulas arquetípicas.
Proponemos una reflexión acerca de cómo la parte más fácilmente identificable entre el repertorio de procedimientos musicales empleados de manera reiterada para definir el género cinematográfico del western se puede explicar mediante correspondencias espaciales planteadas desde diversos ángulos. Los objetivos que se plantean consisten en localizar los espacios de actuación más característicos, identificar los tópicos musicales que los caracterizan y confrontar el uso que el lenguaje cinematográfico da a la conjugación de ambos elementos.
Partiendo de la acotación inicial de un género específico, el Western, como ámbito de exploración para proceder a un estudio de caso, se procede a examinar selectivamente algunos de los tópicos más pronunciados en el diseño de las bandas sonoras de películas del género. Se pone en valor una perspectiva diacrónica, con el fin de que el paso del tiempo habilite la evaluación de mutaciones o adaptaciones causadas por cambios paralelos en los condicionantes ideológicos y culturales en épocas diversas. La metodología técnica específica para la vertiente analítica musical es la Topic Theory, inicialmente construida por Ratner y continuadores suyos como Agawu, Monelle o Hatten para conectar elementos estructurales objetivables de la música clásico-romántica y luego extendida hacia otros repertorios.
Los resultados del recorrido trazado se resumen en la identificación, con versiones que se van transformando con el transcurso del tiempo, de varios tópicos musicales recurrentes que, por condicionantes ideológicos, remiten al pasado europeo de los primeros estadounidenses y sus países de origen, a los lugares de socialización de los habitantes de la conquista del Oeste y a los escenarios donde se desenvolvía su desarrollo vital.
A modo de conclusión, se subraya el peso que, en la conformación de todo ese conjunto de referentes sonoros, detenta una noción de? espacio entendida desde lo geográfico, lo identitario, lo social y lo teatral.
Materias (normalizadas)
Música
cine
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
6203.01 Cinematografía
análisis
Palabras Clave
Bandas sonoras
Western
análisis musical
análisis audiovisual
ISBN
978-84-1377-922-5
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
283.2Kb
Formato:
Adobe PDF