Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65248
Título
La expansión del transmedia en el género fantástico: De Matrix a Gravity Falls, El Ministerio del Tiempo y Stranger Things.
Autor
Año del Documento
2023
Documento Fuente
Martín Sanz, Álvaro. (2023). La expansión del transmedia en el género fantástico: De Matrix a Gravity Falls, El Ministerio del Tiempo y Stranger Things. Signo Y Pensamiento, 41.
Résumé
El académico Henry Jenkins realizó la primera aproximación al concepto de transmedia basándose en el universo narrativo de The Matrix. Este artículo parte que este planteamiento no resulta en absoluto casual al considerar que la noción de transmedia puede ser explotada en una narrativa de lo fantástico gracias a sus particularidades inherentes. La hipótesis de partida se fundamenta en la idea de que los relatos de lo fantástico son especialmente atractivos y facilitadores de narrativas transmedia que involucren a los usuarios debido a que juegan con el concepto de su misma realidad para plantear la extensión de su universo y por ende, de lo fantástico. Así pues, de un nuevo acercamiento al fenómeno paradigmático de Matrix se extraen una serie de características que relacionan los conceptos de transmedia y fantástico y que configuran igualmente las narrativas multiplataforma de tres producciones recientes: Gravity Falls, El Ministerio del Tiempo y Stranger Things.
ISSN
0120-4823
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional