Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6554
Título
Activación de la glía en procesos inflamatorios
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Máster en Investigación Biomédica
Resumen
Hay cuatro tipos especiales de células gliales en el cerebro humano; astrocitos, oligodendrocitos, microglía y células ependimales. Aunque las células gliales componen más del 50% del total de la población en el cerebro, históricamente se ha pensado que unicamente servían como células de soporte para las neuronas.
Sin embargo, ahora sabemos que varias células gliales tienen funciones críticas durante el desarrollo y el correcto funcionamiento del cerbro.
Además, las células gliales son las participes centrales de la mayoría de los desordenes del Sistema Nervioso Central (SNC), participando tanto en la protección como en el daño del tejido cerebral.
El concepto de que las células gliales producen el aislamiento de las fibras nerviosas para aumentar la transmisión del impulso fue propuesto por Ramón y Cajal en 1909 y además postulo que las células gliales llenaban el espacio creado por la muerte neuronal patológica.
En 1932, Rio Hortega (1), utilizando una innovadora técnica de impregnación de plata fue el primero en dar una descripción morfológica de la microglía. Aunque aun no se entiende claramente el origen, linaje y el modo de diferenciación de la microglía (2).
Materias (normalizadas)
Células gliales
Departamento
Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International