Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintano Nieto, Judith
dc.contributor.authorOrtega Gaite, Sonia
dc.contributor.authorTejedor Mardomingo, María
dc.date.accessioned2024-02-03T17:30:09Z
dc.date.available2024-02-03T17:30:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationQuintano Nieto, J., Ortega Gaite, S., & Tejedor Mardomingo, M. (2018). Aportes de los Programas Universitarios para Mayores al Valor Social de la Educación a lo largo de la vida. Reflexiones a partir del estudio de un caso. Revista Fuentes, 20(2), 105-118es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65646
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa educación es un constante en la vida del ser humano; a lo largo del ciclo vital se gestan numerosos y diversos aprendizajes que deben tener repercusión en las instituciones educativas y sociales a través de itinerarios educativos a lo largo de la vida en cualquier espacio y tiempo. El trabajo que aquí se presenta pretende visibilizar la importancia de aquellas modalidades de educación de personas adultas que no se enmarcan en el sistema educativo reglado, sino que forman parte del aprendizaje a lo largo de la vida. Específicamente se centra en los Programas Universitarios para Mayores, y más concretamente se indaga en las percepciones personales del Valor Social de la Educación (VSESubjetivo) de los participantes en este tipo de programas, a través de sus valoraciones reflejadas en cuestionarios y entrevistas de alumnado representativo de Guardo, localidad del norte de Palencia. De este análisis se desprende el valor educativo que subyace a estas experiencias en tres niveles: cultural, personal y social. Además, se justifica la necesidad de estos programas universitarios, enormemente valorados por sus participantes y que son una muestra de la fuerza de la educación y la cultura como herramienta de mejora personal y transformación social y ciudadana en clave de justicia social.es
dc.description.abstractLa educación es un constante en la vida del ser humano; a lo largo del ciclo vital se gestan numerosos y diversos aprendizajes que deben tener repercusión en las instituciones educativas y sociales a través de itinerarios educativos a lo largo de la vida en cualquier espacio y tiempo. El trabajo que aquí se presenta pretende visibilizar la importancia de aquellas modalidades de educación de personas adultas que no se enmarcan en el sistema educativo reglado, sino que forman parte del aprendizaje a lo largo de la vida. Específicamente se centra en los Programas Universitarios para Mayores, y más concretamente se indaga en las percepciones personales del Valor Social de la Educación (VSESubjetivo) de los participantes en este tipo de programas, a través de sus valoraciones reflejadas en cuestionarios y entrevistas de alumnado representativo de Guardo, localidad del norte de Palencia. De este análisis se desprende el valor educativo que subyace a estas experiencias en tres niveles: cultural, personal y social. Además, se justifica la necesidad de estos programas universitarios, enormemente valorados por sus participantes y que son una muestra de la fuerza de la educación y la cultura como herramienta de mejora personal y transformación social y ciudadana en clave de justicia social.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationaprendizaje a lo largo de la vida; extensión universitaria; educación de adultos; educación social; valor social de la educaciónes
dc.subject.classificationaprendizaje a lo largo de la vida; extensión universitaria; educación de adultos; educación social; valor social de la educaciónes
dc.titleAportes de los Programas Universitarios para Mayores al Valor Social de la Educación a lo largo de la vida. Reflexiones a partir del estudio de un casoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.07es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem