Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cienfuegos Antelo, Gema | |
dc.date.accessioned | 2024-02-03T19:27:50Z | |
dc.date.available | 2024-02-03T19:27:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Mathilde Albisson | es |
dc.identifier.isbn | 978-2-87574-448-7 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65652 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Este trabajo ofrece dos aportaciones principales al estudio del binomio censura-teatro en el siglo XVII a la luz de las nuevas herramientas digitales al servicio de la investigación en Humanidades: en primer lugar, una revisión del estado de la cuestión en torno a las facetas de dramaturgo y censor de Francisco de Avellaneda, discípulo de Calderón, gracias a instrumentos tecnológicos que permiten agregar datos y relacionar la información sobre autores de comedias, títulos, fechas de censura y representación, dramaturgos y comediantes. Se trata, por un lado, del “Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español” (DICAT), la “Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM” y, por otro, Manos Teatrales, que ha hecho posible la identificación de la autoría de la colaborada Vida y muerte y colocación de san Isidro y ha certificado como autógrafos los testimonios de los entremeses El titeretier, La hija del doctor y El infierno. Por su parte, el software Gephi 0.9.2. ha clarificado y ordenado el complejo entramado de relaciones entre poetas dramáticos, censores y autores de comedias, que se muestra como un abigarrado panorama de redes sociales, profesionales y clientelares entre estos y la clase aristocrática. En segundo lugar, el trabajo ofrece el inventario actualizado de censuras firmadas por Avellaneda, elaborado principalmente a partir de la base de datos “Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales” (CLEMIT). Todos los datos que se compilan y analizan han sido contrastados y, en ciertos casos, implementados, mediante la base de datos ASODAT: “Asociar los datos: bases de datos integradas del teatro clásico español”. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Peter Lang | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | CLEMIT, Censura, Teatro del Siglo de Oro, censores, dramaturgos | es |
dc.title | Arte y oficio del dramaturgo censor Francisco de Avellaneda | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 117 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 142 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Los agentes de la censura en la España de los siglos XVI y XVII | es |
dc.description.project | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación CLEMIT. Base de datos integrada del teatro clásico español. Segunda fase: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-104045GB-C52) | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |