Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCienfuegos Antelo, Gema
dc.date.accessioned2024-02-03T19:27:50Z
dc.date.available2024-02-03T19:27:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMathilde Albissones
dc.identifier.isbn978-2-87574-448-7es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65652
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste trabajo ofrece dos aportaciones principales al estudio del binomio censura-teatro en el siglo XVII a la luz de las nuevas herramientas digitales al servicio de la investigación en Humanidades: en primer lugar, una revisión del estado de la cuestión en torno a las facetas de dramaturgo y censor de Francisco de Avellaneda, discípulo de Calderón, gracias a instrumentos tecnológicos que permiten agregar datos y relacionar la información sobre autores de comedias, títulos, fechas de censura y representación, dramaturgos y comediantes. Se trata, por un lado, del “Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español” (DICAT), la “Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM” y, por otro, Manos Teatrales, que ha hecho posible la identificación de la autoría de la colaborada Vida y muerte y colocación de san Isidro y ha certificado como autógrafos los testimonios de los entremeses El titeretier, La hija del doctor y El infierno. Por su parte, el software Gephi 0.9.2. ha clarificado y ordenado el complejo entramado de relaciones entre poetas dramáticos, censores y autores de comedias, que se muestra como un abigarrado panorama de redes sociales, profesionales y clientelares entre estos y la clase aristocrática. En segundo lugar, el trabajo ofrece el inventario actualizado de censuras firmadas por Avellaneda, elaborado principalmente a partir de la base de datos “Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales” (CLEMIT). Todos los datos que se compilan y analizan han sido contrastados y, en ciertos casos, implementados, mediante la base de datos ASODAT: “Asociar los datos: bases de datos integradas del teatro clásico español”.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPeter Langes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationCLEMIT, Censura, Teatro del Siglo de Oro, censores, dramaturgoses
dc.titleArte y oficio del dramaturgo censor Francisco de Avellanedaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage117es
dc.identifier.publicationlastpage142es
dc.identifier.publicationtitleLos agentes de la censura en la España de los siglos XVI y XVIIes
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación CLEMIT. Base de datos integrada del teatro clásico español. Segunda fase: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-104045GB-C52)es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem